Dejó los estudios de belleza hace décadas en su Colombia natal y ahora busca en la capital cacereña una nueva oportunidad para aprender y seguir formándose en lo suyo, en lo que de verdad le gusta. "Quiero hacer un ciclo formativo de cosmética o algo así cuando termine y obtenga el graduado en Educación Secundaria Obligatoria", explicaba a este diario el miércoles pasado Elia Díaz antes de entrar en clase. El curso escolar acaba de empezar otra vez para ella hace poco más de un mes y está encantada.

Tiene tiempo, lleva tres meses en paro. "Vine principalmente a ocuparme en algo", asegura. Como tantas otras inmigrantes, hasta esa fecha en la que se quedó desempleada se ocupaba de las tareas del hogar de algunas casas en las que trabajaba por horas e incluso cuidaba ancianos, pero ahora la cosa ha cambiado.

"No encuentro nada, así que como no tengo trabajo empleo mi tiempo libre en estudiar", explicaba a las puertas del Centro de Educación Permanente de Adultos de Cáceres. Ciudad de la que se siente después de nueve años afincada en esta tierra tras llegar de Colombia. Ella dedica todos los días una hora al estudio.