Eligieron Extremadura para estrenar a nivel nacional el espectáculo Ellas dan la nota porque "aquí se trabaja con seriedad y las mujeres están muy organizadas", y las extremeñas respondieron anoche ocupando los 1.150 asientos del Auditorio de Cáceres para unirse a las reivindicaciones de la Plataforma Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género.

El espectáculo que ayer se presentó en Cáceres recorrerá más de 80 ciudades españolas con el objetivo de concienciar, sensibilizar y denunciar la violencia que sufren las mujeres españolas.

Canciones y textos teatrales inundaron ayer durante más de dos horas el auditorio cacereño con sonidos y palabras de denuncia, a las que se sumaron todas las espectadoras en una comunión llena de guiños femeninos.

POCOS HOMBRES

Y entre tantas mujeres, sólo unos pocos hombres, entre ellos el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Antonio Caperote, que acompañaron a Josefa Caraballo, directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, y que también participaron de lleno en el espectáculo.

Un espectáculo repleto de reconocidas artistas a nivel nacional, dirigido por la actriz Berta Ojea y que se encargó de abrir la también actriz Natalia Menéndez, dando lectura a un texto de denuncia sobre la situación de la mujer en el mundo, unas palabras que arrancaron las primeras ovaciones de la noche.

Tras ello, la cantante Mercedes Ferrer se ganó la complicidad del público con su fuerza sobre un escenario por el que pasaron también las cantantes Cristina del Valle, Esmeralda Grao e Inma Serrano, y las actrices Enma Ozores, Natalia Dicenta, Claudia Gravi, Inés Morales, Pilar Ordóñez y Gracia Olayo y Soledad Olayo, Las Veneno.

Así, entre canción y canción, se intercalaron las intervenciones de las actrices, desde el humor al drama, con textos de los escritores Nuria Varela, Félix Sabroso y la poetisa chilena Tatiana Lobo.

Todo ello en un intento, según la plataforma, "de poner voz desde la poesía, el teatro y la música a miles de mujeres que no la tienen y pedir, en nombre de todas, una Ley Integral Contra la Violencia a las Mujeres".

A la petición se unieron, como una sola voz, las mujeres que presenciaron un espectáculo que al final consiguió que entre todas dieran la nota positiva en el Día Internacional Contra la Violencia a las Mujeres.

Cáceres también sirvió ayer para presentar a nivel nacional el disco Hay que volver a empezar II , un recopilatorio de canciones de artistas unidos en defensa de las mujeres maltratadas, en el que colaboran Pedro Guerra, Orishas, Joan Valent, Martirio, Ojos de Brujo, Lila Downs, Javier Ruibal, Susana Baca, Julio García, García Caffi, Vainica Doble, Silvia Amal, Cecilia, Luz Casal y Revólver. El disco sale hoy a la venta y los beneficios se destinarán a las ONG que atienden a las víctimas de la violencia doméstica.

Más información:

ACTOS