Si las reservas de agua ya se estaban recuperando hace una semana con los más de 1.580 hectómetros cúbicos embalsados durante las navidades, las precipitaciones de la última semana han forzado incluso el desembalse de cuatro pantanos extremeños. Y es que, en la última semana los embalses de la región han ganado 957 hectómetros cúbicos, algo más que la cantidad de agua necesaria para llenar el embalse de Gabriel y Galán, el tercero más grande de la provincia de Cáceres, cuya capacidad total es de 911 hectómetros cúbicos.

Hasta ayer, los pantanos extremeños almacenan un total de 8.759 hectómetros cúbicos de agua y están al 61% de su capacidad, tras ganar un 7% en los últimos siete días, cuando hace justo un año se encontraban al 49%. Alcanzan ahora la misma capacidad que registraban hace justo una década.

Las mayores presas de la región, la del Cíjara y La Serena en Badajoz y la de Valdecañas y Alcántara en Cáceres, han sido las que más se han beneficiado de las lluvias de los últimos siete días consiguiendo 150 y 211, 88 y 255 hectómetros cúbicos respectivamente.

DESEMBALSES Estas persistentes precipitaciones y las que se mantedrán en los próximos días ponen en riesgo algunos municipios cercanos a los embalses que están llegando al límite de su capacidad o que podrían hacerlo en los próximos días. Es el caso del pantano de Los Canchales, en las inmediaciones de Mérida, que ha abierto sus compuertas al llegar a su máxima capacidad --26 hectómetros cúbicos-- y descarga, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), hasta siete metros cúbicos por segundo.

Pero no es el único que está desembalsando en la cuenca del Guadiana. La presa de Montijo, también al límite de su capacidad, alivia cien metros cúbicos por segundo y se mantiene con algunas de sus compuertas abiertas desde el 23 de diciembre. "Hay que aliviar porque entonces los ríos que nos entran de Mérida para acá, inundarían la ciudad, porque el Albarregas subiría demasiado y hay que darle salida --a las aguas que trae--", aseguró ayer a Europa Press Juan Donoso, encargado de dar salida al agua sobrante del pantano de Montijo.

El embalse de Villar del Rey también está desembalsando cinco metros cúbicos por segundo. En Cáceres, el embalse de Guadiloba, que abastece a la ciudad, ha aliviado agua ininterrumpidamente desde el lunes a las 14.00 horas y ayer por la tarde se continuaba vertiendo en previsión de las lluvias que se anuncian para hoy. Desde el lunes y hasta ayer se habían desembalsado tres hectómetros cúbicos (3.000 millones de litros), que equivalen al agua que entra en la estación potabilizadora en un periodo aproximado de cien días para su consumo en Cáceres, Sierra de Fuentes y Malpartida, municipios a los que también se distribuye agua de la presa ´en alta´.

Estaba previsto seguir desembalsando para mantener el embalse en una cota de seguridad (en torno al 93% de capacidad). En los últimos ocho días han salido de la presa más de 5 hectómetros cúbicos, la cuarta parte de lo que puede almacenar el Guadiloba, aunque todavía se está lejos del agua vertida en los desembalses anteriores, en noviembre del 2006, informa José Luis Bermejo.

Este incremento de las reservas de agua desde que comenzaran las abundantes lluvias antes de las navidades, que han dejado más de 2.000 hectómetros cúbicos en las dos cuencas extremeñas, suponen una "garantía de futuro para el abastecimiento, la actividad agraria, industrial y energética", destaca el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, en una nota. "Ahora que tenemos agua es cuando debemos gestionar mejor. Hay que insistir en los consumos responsables, en la planificación de cultivos y en la mejora de infraestructuras. La sequía de los últimos años no se nos debe olvidar", apunta Alvarado.

En el cómputo nacional, las fuertes precipitaciones han inyectado en la última semana 2.427 hectómetros cúbicos al volumen de los embalses, lo que ha provocado que la reserva hidráulica supere el umbral del 60% de su capacidad total --63,2%--, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.