La comunidad autónoma de Extremadura registró un total de 10.202 altas hospitalarias por cada 100.000 habitantes durante el año 2006, último dato oficial registrado en el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa sitúa a la región por debajo de la media nacional (10.724), según la última Encuesta de Morbilidad Hospitalaria. Las principales causas de ingresos hospitalarios en Extremadura son, por este orden, las relacionadas con las enfermedades cardiovasculares (las del sistema circulatorio), las complicaciones en el embarazo y el parto, y las enfermedades del aparato digestivo.

Los hospitales extremeños registraron en el año 2006 un total de 109.417 ingresos, solo 10 más que un año antes. Todos ellos, y teniendo en cuenta una estancia media de 7 días, provocó un total de 808.013 días de permanencia en los centros hospitalarios; lo que supone 33.710 días más que en el año 2005. Se da la paradoja de que en España también ha crecido la cifra de personas hospitalizadas, pero la estancia ha caído en un año en más de 9.500 días.

Además, en la comunidad extremeña, el 50% de los días de estancia en los hospitales lo ocupan las personas mayores de 65 años como, por otra parte, parece lógico.

Las causas de ingresos hospitalarios se repiten en España. Así, Baleares, Navarra, Asturias y Aragón fueron las comunidades autónomas que registraron en el 2006 un mayor número de altas hospitalarias por cada 100.000 habitantes mientras que en el extremo contrario se situaron Castilla-La Mancha y Canarias. Por grupos de enfermedades, los episodios de embarazo y parto causaron la mayor tasa de altas hospitalarias en Andalucía y Canarias, mientras que en Baleares y Navarra, la mayoría de altas fueron por dolencias relacionadas con el aparato digestivo.