Trasladar temporalmente a los jornaleros extremeños que viven en zonas en las que en determinados periodos de tiempo hay poco trabajo a otras en las que se necesite mano de obra. Este es el objetivo de un proyecto que maneja UGT y a través del cual se adecuarían ciertos alojamientos para acoger a estos trabajadores durante las épocas de mayor actividad agrícola. En este sentido, Tierra de Barros es el lugar en el que se quiere poner en marcha el año próximo esta iniciativa piloto y adonde llegarían agricultores de La Siberia o de La Campiña Sur, entre otras comarcas.

"Lo principal será siempre que los alojamientos garanticen unas condiciones dignas para los trabajadores", explica Juan Ogayar, secretario regional de la Federación Agroalimentaria de UGT.

El modelo podría ser el que se ha seguido en Cartaya, localidad situada en la provincia de Huelva y en la que se han habilitado ciertos contenedores metálicos para que vivan en ellos los inmigrantes que cada año trabajan fundamentalmente en la campaña de la fresa. Una de las mayores ventajas de este sistema es que los contenedores se pueden mover de un lugar a otro, lo que permitiría desplazarlos según las necesidades del campo extremeño si los agricultores imitasen este modelo.