Las empedradas calles de Valverde de la Vera serán testigo a partir de las 12:00 de esta próxima noche del escalofriante vía crucis de Los Empalaos. Se trata de una celebración religiosa, declarada de Interés Turístico nacional, en la que participan entre veinticinco y treinta penitentes, cuyo número a priori es imposible conocer, ya que la inmensa mayoría de quiénes se empalan por alguna manda o don recibido, mantienen en secreto su identidad. Durante el recorrido los penitentes soportan un duro sacrificio para caminar descalzos, hasta pasar por las estaciones que configuran el citado vía crucis. Llevan el cuerpo cubierto con unas enaguas, mientras que una soga liada al torso acaba sujetando el madero que portan sobre los hombros, obligándoles a andar con los brazos en cruz. Al mismo tiempo un número considerable de mujeres llevan a cabo el cumplimiento de sus mandas, vestidas de nazareno y portando una cruz de madera.

El presidente de la Cofradía de la Pasión de Jesucristo y Hermanos Empalaos, Jesús Patón, hizo ayer un llamamiento a las personas que asistan esta noche al viacrucis, "para que guarden silencio y respeten el recogimiento de los penitentes", que cumplirán sus respectivas mandas hasta poco antes de venir el alba.

Como cada año serán varios los miles de turistas y visitantes que se acerquen en las próximas horas a Valverde de la Vera para presenciar el desfile procesional retratado por Goya en el cuadro de Los disciplinantes .