En los últimos quince años el censo de empleados públicos ha aumentado en España en algo más de 800.000 personas, según los últimos datos aportados por los servicios de estudios de las cajas de ahorro. De esta forma, actualmente el empleo público supone el 13,6% del total nacional. Sin embargo, esta expansión ha sido, pese a todo, inferior a la que ha registrado el empleo privado en el mismo periodo. Esto ha provocado que en estos quince años el peso del sector público sobre el empleo nacional haya bajado en dos puntos.

La gran mayoría de este nuevo personal público ha recaído en las comunidades autónomas. Esto se debe, principalmente, al intenso proceso de traspaso competencial que ha vivido España en los últimos años, que ha provocado un gran trasvase de trabajadores dependientes del Estado a las Administraciones autonómicas. Los sectores más afectados han sido la educación y la sanidad.

Los datos facilitados por el Ministerio de Administraciones Públicas señalan que en Extremadura el volumen de empleados públicos ha crecido en 4.000 personas en sólo dos años, mientras que en España en el mismo periodo el aumento ha sido de 61.000 trabajadores. Es decir, que la región ha asumido el 6,6% del crecimiento del empleo público español.

Desde el 2002 --una vez que ya se habían completado los traspasos de la educación y la sanidad-- el Estado ha reducido su plantilla en Extremadura en 500 personas, siendo la Junta la que ha asumido el incremento del empleo público. La Universidad de Extremadura (Uex) y las Administraciones locales también han ganado algo de personal.

El paro aumentó en febrero en 832 personas en la región, un 1,28%.