José Manuel Calderón es, muy probablemente, el trabajador por cuenta ajena mejor pagado de Extremadura. En la temporada que comenzará en noviembre, el baloncestista nacido en Villanueva de la Serena cobrará, antes de impuestos, 9 millones de dólares (6,9 millones de euros; 1.150 millones de pesetas) de los Toronto Raptors. Los dos años siguientes tiene garantizadas cantidades crecientes, a las que habría que sumar las que ha ganado en toda su carrera profesional en la Liga ACB y en la NBA: hasta ahora han sido un total de, como mínimo, 17 millones de euros (casi 3.000 millones de pesetas). Dentro de tres años habrá sumado otros 22 y aún podrá aspirar a prolongar su estancia en el baloncesto profesional, probablemente de vuelta a Europa.

Además, hay que contabilizar sus ingresos por participar en la selección española y por publicidad. Cada vez más firmas comerciales han elegido su imagen para promocionar sus productos, como esta misma semana han hecho DKV y Burguer King.

Austero en su vida personal, amante de su tierra y nada excéntrico ni en sus modos ni en sus opiniones, Calderón, que el próximo día 28 cumplirá 29 años, ha mirado mucho más allá de la práctica del baloncesto para asegurarse su futuro y el de los suyos. Una apuesta simbólica es la que ha realizado en un sector de genuino sabor y aroma extremeños: el del jamón ibérico.

Dehesa Calderón SL es una empresa creada en el 2007 cuyo objeto social es la "explotación de dehesa dedicada a la cría, producción y comercialización, interior y exterior, de productos obtenidos y/o derivados del cerdo ibérico". Tiene su sede social en Villanueva de la Serena y un capital social de 20.000 euros. Calderón aparece como consejero. El presidente es su suegro, Manuel María Hurtado.

La poderosa imagen del deportista, utilizada ampliamente por Marca Extremadura para promocionar los valores de la región, puede ser también la llave para que los productos de Dehesa Calderón viajen muy lejos. Además de en los países nórdicos y en Canadá, proyecta abrir mercados en China, un gigante que ha visitado en varias ocasiones. De hecho, resulta significativo que para vestirse y calzarse haya abandonado a la multinacional norteamericana Nike para unirse a Li-Ning, la marca más conocida de las nacidas en el sureste asiático.

Por otra parte, a través de la empresa Extremadura 8 --el número que lleva siempre cuando juega-- se ha movido en el mundo de la exportación de productos hechos por otras firmas en la comunidad autónoma, como vino, aceite, queso, tomate pelado y miel.

INTERES INMOBILIARIO Calderón y el entorno que le aconseja también han puesto sus ojos sobre otro sector donde invertir: el inmobiliario. En el 2007, una sociedad participada por él llamada Zujaranjo SL adquirió por 306.000 euros el Casino de La Serena, situado en la Plaza de España de Villanueva. Posteriormente la operación se revocó por decisión de la Audiencia Provincial de Badajoz, ya que la parte vendedora se echase atrás.. El edificio ha pasado ahora a manos del ayuntamiento.

Calderón también ha comprado un número sin determinar de viviendas adosadas en una zona de Villanueva llamada Las Mimosas . Pero no parece que vaya a vivir allí en el futuro. Con vistas a establecerse en la ciudad que lo vio nacer cuando se retire, se está construyendo una casa en otra ubicación.

Zujaranjo SL está radicada en Vitoria, donde el base de los Raptors vivió durante diez años (desde los 14 a los 24) tras ser fichado por el Baskonia, que se fijó en él en un Campeonato de España jugando con la selección extremeña. La sociedad tiene como objeto la construcción de obras nuevas y el comercio de inmuebles y posee un capital social de un millón de euros. Además, también tiene inversiones fuera de la comunidad.