El presidente de la Asociación Regional de Empresas y Estaciones de Servicio, Casto Bravo, considera una "salvajada" la implantación del llamado céntimo sanitario en Extremadura, como el miércoles anunció Fernández Vara en el debate sobre el estado de la región. Este impuesto podría ser ilegal si prosperan las tesis de la Comisión Europea, que entiende que el recargo es incompatible con la Directiva de Impuestos Especiales.

El presidente extremeño propone gravar con dos céntimos el litro de gasóleo y 2,4 céntimos el de gasolina, si bien exime de pagarlo a los profesionales del transporte y a los del sector agrícola. Con este tributo, la Junta podría ingresar unos 10 millones de euros anuales para destinarlos al área sanitaria.

Pero la medida no es del agrado de los industriales, ya que esta es "muy negativa en los momentos por los que estamos pasando", según declaró Bravo a Efe.

También califica de "un poco extraña" la fórmula planteada por Vara en el sentido de que "los transportistas lo pueden desgravar y los señores de a pie, no".

Para Casto Bravo, los carburantes tienen ya unos "precios disuasorios como para encima cargarlos con dos céntimos". "Parece que estamos en el país de las ocurrencias", señala, y hay que "coger dinero de donde sea" para llenar unas arcas públicas "exhaustas".

Un litro de carburante tiene más de un 50% de impuestos y ahora se enfrenta al aumento del IVA (a partir de julio pasa del 16 al 18%) y a las nuevas medidas impositivas en Extremadura.

El sector critica además la competencia existente con cooperativas agrícolas, de transporte, centros de distribución y grandes superficies, "vendiendo el gasóleo sin beneficio", con lo que la situación que atraviesan estos profesionales es "casi dramática", según Bravo, que recuerda que en lo que va de año han cerrado en la región cuatro estaciones de servicio, casi todas por falta de viabilidad económica.

También se cuestiona Bravo "de dónde ha sacado Vara su argumento de que en aquellas regiones que tienen implantado el céntimo sanitario la gasolina es más barata, ya que es justo lo contrario".

ILEGAL La Comisión Europea considera que este recargo sobre los hidrocarburos es incompatible con la Directiva de Impuestos Especiales, por lo que algunos expertos en Derecho Internacional están convencidos de que si finalmente Bruselas lleva a España al Tribunal de Luxemburgo, la justicia dará la razón a la CE.

Si esto ocurriera, España tendría que devolver más de 5.000 millones de euros a los usuarios, según datos de la patronal del transporte Fenadismer, correspondiente a los ingresos de los cuatro últimos años, que son los que se pueden reclamar.

El problema, según los técnicos, es que para solicitar la devolución habría que aportar las facturas del repostaje, lo cual provocaría un caos burocrático. Aunque lo habitual es que el automovilista no guarde durante tanto tiempo los resguardos de pago, los transportistas, que son quienes denunciaron la tasa a Bruselas, sí están dispuestos a solicitarlo.

Otro inconveniente es que el céntimo sanitario está incluido en el modelo de financiación autonómica y por tanto con ese dinero ya cuentan las autonomías para financiarse.

NEGOCIACION Dado el problema que ocasionaría, el Gobierno español está negociando con el comunitario para llegar a un acuerdo. Este podría pasar por convencer a la Comisión Europea de que cambie la Directiva, o bien por derogar el actual sistema y buscar otra fórmula.

Entre las que se están barajando está la sustitución del céntimo sanitario por un recargo autonómico al impuesto normal sobre las gasolinas, siguiendo el ejemplo del IRPF con las deducciones y los tramos regionales.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, rechazó ayer que el Gobierno vaya a implantar el céntimo sanitario para reducir el déficit del Estado, aunque no ve mal que lo hagan las autonomías.