Responsables políticos y empresariales de la comunidad extremeña lamentaron ayer la escasa presencia de empresas de la comunidad en las obras de construcción de la A-66 o Autovía de la Plata. De esta forma, empresarios del sector constructor y del Gobierno regional critican esta situación, mientras que tanto el Partido Popular como la Delegación del Gobierno creen que es "normal".

José Ramón Suárez, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, tiene claro que "a todo el mundo le gustaría" que los sistemas de contratación de este tipo de obras primasen a empresas regionales, pero "esto es lo que hay". Por eso, está convencido de que sí se le podría solicitar a los grandes grupos que participan en la Autovía de la Plata "que se impliquen realmente en el tejido social y empresarial de Extremadura". En este sentido, Suárez insiste en que deberían aprovechar para abrir nuevas sedes en la comunidad autónoma, mientras que las contrataciones y la compra de suministro "lo pueden hacer a través de empresas extremeñas".

POCO VIABLE

Sobre la posibilidad de que a corto o medio plazo sean las propias constructoras regionales las que opten a trabajos de esta magnitud, apunta que su agrupación a través de Uniones Temporales de Empresas "es lo ideal, pero todavía no parece muy viable".

La escasa participación de empresas extremeñas en las obras de la Autovía de la Plata también tuvo eco en el debate sobre empleo celebrado ayer en la Asamblea. Así, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se preguntó qué reciben los constructores de la región del Estado si se les deja fuera de las grandes obras públicas, y señaló que "casualmente, las adjudicaciones de la autovía van siempre a las mismas empresas, y las extremeñas no ven ni una peseta".

Carlos Floriano, presidente regional del Partido Popular, recordó a Rodríguez Ibarra que en la construcción de la Autovía de Extremadura durante el mandato de Felipe González "no se dio participación alguna a empresas de la región, y entre el 84 y el 95 se marginó totalmente a las constructoras extremeñas en las obras estatales".

El dirigente popular agregó que "en la Autovía de la Plata sí han participado empresas extremeñas formando parte de Uniones Temporales de Empresas".A esta apreciación respondió el presidente de la Junta comentando que en la N-V no pudieron entrar las constructoras de la región "porque ninguna tenía la calificación necesaria" --algo que el PP desmiente-- mientras que ahora "sí pueden acceder gracias a la Junta, que les ha dado entrada en las autovías autonómicas, lo que les permite lograr la calificación para trabajar en cualquier sitio".DUDAS RAZONABLESPor su parte, el consejero de Obras Públicas, Eduardo Alvarado, se remitió a lo dicho por Ibarra, y sólo añadió que "desearía que las empresas extremeñas tuviesen adjudicaciones en la Autovía de la Plata, porque es bueno para ellas y para la generación de actividad y empleo en la región, y porque creo que están preparadas, pero la realidad es la que es, y son los ciudadanos los que tienen que juzgar por qué se las excluye".El responsable de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular, Rodolfo Orantos, cree que las industrias regionales "necesitarían agruparse más y alcanzar un acuerdo con alguna entidad financiera, si es posible de la región", para poder competir en igualdad de condiciones en todo el país.Mientras, el delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga, se pregunta "dónde está escrito que se le tenga que adjudicar la obra a una empresa extremeña" en el caso de la A-66. Y es que, en su opinión, si se introdujese este precepto "no se estaría respetando la libre competencia y los principios de igualdad que deben primar sobre determinados intereses regionalistas", informa A. M. Romasanta.CRITICA EMPRESARIALDesde la patronal, la Federación de Empresarios de la Construcción de Cáceres (Fecons) ha denunciado de forma reiterada la "discriminación" que, a su juicio, están sufriendo las constructoras extremeñas en las adjudicaciones de la Autovía de la Plata. Así, insisten en que en otras comunidades autónomas sí que se respeta la presencia de empresas regionales, mientras que en Extremadura se da una situación que "está empeorando" cada vez.Como ejemplo, la Fecons recuerda que las firmas regionales han logrado la adjudicación de las autovías regionales, que cuentan con las mismas características técnicas.