Atanasio Naranjo, hijo de un colono de las Vegas del Guadiana, recibió ayer entre lágrimas el galardón al Empresario Extremeño del Año 2017 en una brillante ceremonia organizada por EL PERIÓDICO EXTREMADURA, con el patrocinio de Telefónica y la colaboración de Extremadura Avante (Alimentos de Extremadura) y Ceres Motor BMW.

Relacionadas

El Palacio de Congresos de Cáceres recibió a cerca de medio millar de invitados, en la que es una de las ediciones más concurridas de las galas de Premios Empresario Extremeño del Año.

La maestra de ceremonias, la periodista de Canal Extremadura Televisión Leticia Antúnez, condujo con soltura el acto, en el que se alternaron la emoción y la alegría a partes iguales. Y sobre todo, el grupo Acetre supo meterse al público en el bolsillo interpretando temas de música popular con arreglos modernos. De hecho, presentaron su último trabajo discográfico en el que repasan su dilatada carrera musical de más de 40 años sirviendo de puente sonoro entre el folk luso y el extremeño.

Gran emoción había ayer en el rostro de Atanasio Naranjo. Era un empresario feliz, que vio compensados muchos momentos de sufrimiento. El presidente del Grupo Tany Nature cuenta con una central hortofrutícula en Zurbarán, cerca de Villanueva de la Serena, de 80.000 metros cuadrados. El grupo Tany Nature solo comercializa una parte de la fruta extremeña en el mercado nacional. Su gran hito es la venta internacional,.

También fue un momento lleno de emoción la recepción del premio a la Trayectoria Empresarial. Grupo García Moya, con cuatro empresas, Hotel Moya, Servicios Moya, Servicios Moralos Moya y García Moya Automoción, que se han convertido en un referente de sectores como la hostelería, la automoción o el combustible en el norte de Cáceres. En 2016 fue premiado como mejor concesionario Renault Dacia de la provincia. Javier García, de Grupo García Moya, dijo que ya van por la segunda generación y una tercera va en camino.

El mundo de la moda, que hace años parecía un espacio en el que el talento extremeño no tenía cabida, recibió el reconocimiento a la Promoción de Extremadura de la mano de María Ke Fisherman, una firma de diseño de ropa cuyos trabajos ya han lucido estrellas mundiales como Kate Perry, Miley Cirus o Lady Gaga.

Este año el galardón a la Empresa Agroalimentaria fue a parar a Cárnicas Dibe, firma de carnes de caza fundada por la familia Sánchez de Castro en 1979. Tras su peregrinaje por varias localidades toledanas al final recaló en El Gordo, donde en 2005 construyó una fábrica de 5.000 metros cuadrados especializada en embutidos, cecina y productos elaborados con piezas de caza mayor. Dionisio Sánchez y Beatriz de Castro recogieron el galardón, junto con Ricardo Rodríguez, director de Administración. Este último subrayó que tras diez años en Extremadura nunca podrían pensar en que tendrían 120 trabajadores.

El reconocimiento a la Mujer Emprendedora premia sin duda una de las trayectorias más brillantes dentro del mundo de la estética. Rocío Pérez Sierra comenzó con solo 16 años, tras aprender el oficio en distintos centros y franquicias, ha puesto en marcha en pleno centro de Cáceres su propio espacio para la belleza y el descanso llamado San Pedro Ocho. Lo recogió en su nombre Raquel Pérez quien dedicó el galardón a la madre de la premiada y al equipo de San Pedro Ocho.

Marta Alberni, la Joven Promesa, no pudo estar físicamente en el escenario ayer. Obligaciones laborales se lo impidieron. En su nombre Concepción Vicente Enrique, madre del mejor expediente de Económicas y Empresariales de la Uex mostró su agradecimiento por el reconocimiento a su esfuerzo. Marta está finalizando el Máster en Banca y Finanzas y trabaja en el departamento de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales. En un vídeo Marta, que estaba en Lisboa, dedicó el premio a sus padres y a su profesor Francisco Pedraja.

Una empresa con sede en el Polígono de las Capellanías de Cáceres, Interlun, recibió el Premio Pyme. La firma fue pionera en la gestión de residuos tóxicos y peligrosos, residuos sanitarios y cubre toda la geografía nacional. Luis González, administrador de la empresa comentó que aspiran a trabajar fuera de España.

Una familia con larga tradición en el mundo del motor es Maven e Hijos. Nacida en 1992, como un concesionario Ford, la empresa que fundó Manuel Venegas en Zafra se fue extendiendo por Don Benito, y Cáceres, además de incorporando nuevas marcas. Así en 2012 se hizo con la distribución de Hyundai para toda la provincia de Badajoz. Con una facturación de 40 millones de euros, fue declarado el mejor concesionario mundial de la marca en 2016. Por todo ello es la mejor Empresa Familiar de esta edición. «El secreto está en el trabajo constante. Dedicamos el premio a nuestro padre», declararon los representantes de la familia Venegas.

La tradición de casi tres décadas en el mundo del mueble le ha convertido en protagonista del sector en el norte de la región. Con sede en Plasencia, Muebles Periáñez, de la mano de Miguel Ángel Sánchez y Pilar Periáñez es el premio Comercio de esta edición. Pilar Periáñez subrayó lo difícil que es para una pequeña firma de muebles mantenerse con la competencia de las grandes superficies.

Como todas las ediciones EL PERIÓDICO EXTREMADURA concede un premio que no está sujeto a las deliberaciones del jurado. El Premio Especial a Divertea fue recogido por Rosa Simón, presidenta de esta asociación dedicada a niños con trastorno del espectro autista (TEA). «Somos una parte de la sociedad que a veces nadie ve. Divertea nace de la necesidad de un mundo mejor», dijo Rosa Simón.

Al termino de la gala los invitados fueron agasajados con una cena, servida por Catering San Jorge, en la que se pudo degustar Torta del Casar, jamón ibérico Montesano y productos Tany Nature. Todo se regó con vinos DO Ribera del Guadiana del Museo de Ciencias del Vino de Almendralejo.

Después los invitados se hicieron fotos en el photocoll esponsorizado por Ceres Motor BMW, Alimentos de Extremadura (Extremadura Avante), AKI y Plano.

En la celebración han colaborado empresas como Esencia y Sabor de la Dehesa Extremeña, Cerveza Alambra. Pimentón de la Vera, Cristian Lay, Ecoficus, y Aceite de Oliva Virgen Martín de Prado.