La expansión hacia el exterior llama cada vez con más fuerza a las constructoras extremeñas. Muestra de ello son varias empresas regionales que ya ultiman sus preparativos para embarcarse en este tipo de proyectos internacionales, ampliando su mercado principalmente hacia países del este europeo. Esta tendencia se debe a la reciente incorporación de estos a la Unión Europea, lo que supone una fuerte entrada de fondos para obras públicas, además de la previsión de un fuerte crecimiento económico.

La constructora extremeña Joca, controlada por capital familiar, prepara su internacionalización en Polonia para "adentrarse en este tipo de iniciativas, ya que pretende que éste sea el año de la expansión exterior", según apuntó el presidente de la empresa, Cayetano López. El estudio de la compra de una empresa local en Polonia es su estrategia, ya que "el negocio inmobiliario suele abrir las primeras puertas con estas actuaciones".

Promoción externa Otro ejemplo de que las empresas de la construcción extremeñas se acercan cada vez más al mercado internacional es Urvicasa. A sus 25 años de historia, han decidido llevar a cabo actividades emprendedoras como el proyecto de expansión también hacia Polonia.

Diego Franco, director comercial, aclara que su actividad estratégica hacia el este europeo ya está en marcha y esperan que sea efectiva en 2008. Aunque no hay inversiones todavía, ya se han desplazado hasta el país distintos especialistas del departamento exterior para estudiar el mercado.

Según un informe de este país, Polonia es un destino prioritario de inversiones inmobiliarias. Se trata de un mercado con alta rentabilidad y riesgo moderado. Las tendencias muestran que en breve Polonia llegará en todos los sentidos al nivel de los mercados de Europa Occidental en cuanto a precio, calidad, tipo de viviendas, recursos financieros e hipotecarios.

La incorporación de Polonia en la Unión Europea es la mejor garantía económica, política y jurídica para todos las empresas que estén pensando invertir en este país en pleno desarrollo y con tantas oportunidades, según indica el estudio.

Los intermediarios internacionales están desviando el mercado de compradores inmobiliarios hacia estos países, donde, con parecidas características de orografía, clima y situación costera, el valor del suelo es cercano a la mitad del valor español. Esto hace que el coste final de la vivienda sea un 70% más bajo que en España, con similar calidad.

Misión a Polonia Y no es casual que estas empresas opten por expandirse hacia el este europeo y, concretamente, a Polonia. Desde la propia Junta se están llevando a cabo iniciativas para potenciar la inversión en estos países. Fomento Extremeño de Mercado Exterior (SAU), dependiente de la consejería de Economía y Trabajo, apoya la promoción exterior mediante el plan de actuaciones en los países del este, llevando a cabo jornadas formativas, visitas comerciales, asesoramiento basado en estadísticas, ferias, etcétera. La entidad organizará una misión comercial a Polonia en mayo, destinada a sectores de la construcción, no solo para potenciar la internacionalización de las empresas, sino promocionar además la imagen de este sector de Extremadura. Según los datos de Fomento, en los últimos años ha evolucionado considerablemente la presencia extremeña en Rumanía, Rusia, Hungría o República Checa, consiguiendo doblar en dos años las exportaciones.

Por su parte, la Federación de Empresarios de la Construcción (Fecons) también es consciente de este ´nuevo´ mercado. El gerente, Víctor Valiente, describió la labor de apoyo y colaboración con las empresas regionales para facilitarles su expansión. El este europeo aparece como "una importante ampliación de mercado que no podemos ignorar", dijo.

La internacionalización de la construcción extremeña llega también a Portugal. Es el caso de Magenta a través de naves industriales para la compañía Hutchinson en Campo Maior. En cuanto a promoción inmobiliaria, el grupo empresarial en próximas fechas sacará a la venta viviendas en Málaga, cuya comercialización se realizará en el extranjero, como destino de vacaciones de ingleses y alemanes en la Costa del Sol.

Esta es una de las estrategias que están diseñando las constructoras regionales y nacionales para afrontar la prevista desaceleración de la demanda de vivienda en España, por lo que participan en la promoción de casas y pisos en alquiler para los extranjeros.

Para abordar este negocio, se contempla la asociación entre empresas españolas y sociedades inmobiliarias de terceros países para que medien en la localización de los clientes potenciales. Las actividades puestas en marcha desde Fecons se completan, entre otras, con un viaje destinado a un grupo de constructores en marzo hacia la República Dominicana para potenciar ese tipo de inversiones.

Valiente concluye que los países del Este de Europa, Portugal con la promoción de viviendas de renta libre y, como novedad, varios estados de Latinoamérica o Marruecos se presentan como destinos "con buenas perspectivas para el sector de la construcción".