Las salidas de los trabajadores a la calle para fumar, como consecuencia de la entrada en vigor de la ley antitabaco, le supondrá un gasto anual a las empresas extremeñas de 160 millones de euros. El dato se basa en un estudio pionero elaborado por la empresa Aire Limpio entre 1.500 trabajadores de 40 empresas españolas y que, según indica la firma de gestión de calidad del aire en entornos laborales, puede ser aplicado a los lugares de trabajo de toda España.

El estudio calcula el tiempo de dedicación al trabajo que se pierde con cada cigarrillo y en el que incluyen los minutos que se tarda en fumar un cigarro, sumados a la salida y entrada de la calle y el lapso necesario para recuperar la concentración plena en el trabajo. El resultado, según Aire Limpio, es una media de 15 minutos. De igual forma, la media de salidas para fumar es de cuatro, lo que supone que el trabajador pierda una hora al día por el tabaco, un tiempo que equivaldría a algo más de 28 días laborales al año.

Aplicando los cálculos indicados en el estudio, una empresa extremeña perdería 8,8 euros diarios de media por trabajador fumador, lo que equivaldría a unos 2.000 euros anuales, partiendo del salario bruto anual medio en Extremadura, que es de 16.400 euros.

En la comunidad extremeña hay unos 347.000 trabajadores, de los que, según los estudios sobre el tabaquismo, son fumadores un 33%. De ellos, se calcula que el 70% estarían afectados por la ley antitabaco al realizar sus cometidos en centros de trabajo cerrados. Es decir, cerca de 80.000 trabajadores extremeños salen a la calle a fumar durante la jornada laboral, lo que se traduciría en 160 millones de euros de pérdidas al año para las empresas regionales.

Estas cifras supondrían que una pequeña y mediana empresa extremeña que cuente con diez trabajadores, tres de ellos fumadores, perdería al año 6.000 euros, que curiosamente es lo que, aseguran, cuesta habilitar una sala de fumadores en el propio entorno laboral. Los expertos sostienen que la instalación de salas o entornos habilitados para fumadores permiten reducir los costes en más de la mitad --hasta un 57%--.

LA SITUACION ACTUAL De momento, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha convocado una reunión para mañana con las comunidades autónomas, con el objetivo de hacer un seguimiento de la aplicación de la ley contra el tabaco, resolver posibles dudas y abordar las actuaciones que está llevando a cabo cada administración para hacer cumplir la norma.

Se trata de una reunión de carácter técnico en el seno del denominado Grupo de Seguimiento del Tabaco de la Comisión de Salud Pública, que, aseguran desde el ministerio, permitirá avanzar en la constitución del Observatorio para la Prevención del Tabaquismo. La ley contempla la creación de este organismo para realizar un seguimiento de la norma y para proponer iniciativas, programas y actividades que potencien la consecución de sus fines.