Más de la mitad de las empresas extremeñas ha disminuido su volumen de negocio en el primer trimestre del año respecto al último del 2009, sobre todo en aquellas de menos de 50 trabajadores; y solo una de cada cuatro cree que su situación mejorará a corto plazo. Pese a ello, tienen mejores expectativas que a finales del año pasado, sin caer en la euforia, ya que el índice de confianza (el indicador que mide la opinión sobre la situación real y las perspectivas de futuro) sigue siendo negativo, aunque menos que hace unos meses. Son algunas de las conclusiones que refleja el Barómetro Empresarial de Extremadura del primer trimestre del 2010 (el segundo que realiza la Junta) y que ha cotejado la opinión de 777 empresas a través de entrevistas telefónicas.

En todo caso, ese índice de confianza empresarial ha pasado del -16 puntos con el que se cerró el 2009 a -6,1 en el primer trimestre del 2010, mientras que también han mejorado de forma notable las expectativas de futuro de los empresarios; al pasar de -12,5 a +3,8 puntos, debido sobre todo a una mejora en las inversiones, según apuntó ayer la consejera de Economía, Dolores Aguilar, que presentó este segundo barómetro empresarial. En su opinión, estos dos apuntes "son buenas noticias, pero que hay que tomar esos datos con prudencia", y explicó que esa desconfianza aún significativa de los empresarios a día de hoy se produce porque "pesa mucho más la situación real que las expectativas".

MAS INVERSION El barómetro recoge también que se ha producido una "ligera mejora" en cuanto a las inversiones realizadas, al pasar de un 9,3% en el último trimestre del 2009 a un 13,1% en el primero de este año, aunque "no hay que tirar cohetes", indicó Aguilar. En este sentido, un 7,6% de las empresas consultadas creen que aumentará la inversión, dos puntos más que a finales del 2009.

Pero, cómo está atravesando la crisis cada sector empresarial en la región y cómo ven su futuro. La encuesta señala la contradicción que vive la construcción, ya que es el que más ha aumentado y a disminuido a la vez su cifra de negocios (un 11% y un 57%, respectivamente), mientras que también es el que considera que en el futuro aumentará este indicador (el 32% así lo cree), aunque un 22% piensa que disminuirá. A este respecto, el sector servicios y el de hostelería y turismo son los que peores perspectivas tienen, mientras que más de la mitad del sector industrial considera que su situación seguirá igual en el futuro, como se detalla en el gráfico siguiente.

Otros indicadores que integra esta encuesta son que casi dos de cada diez empresas siguen teniendo problemas para financiar su actividad (en el trimestre anterior era el doble), y que más del 90% no exportan sus productos, lo que supone "un déficit tremendo" en el que hay que avanzar, manifestó la consejera.

Por otro lado, al igual que se apreciaba en el anterior barómetro, se constata que las empresas con mayor número de empleados sostienen "mucho mejor su negocio", de forma que aquellas de más de 200 trabajadores "campean mejor" la crisis y tienen mejores expectativas. Sin embargo, Aguilar apuntó que las pequeñas y medianas empresas de la comunidad autónoma tienen unas expectativas "mucho más positivas que en la situación en la que se encuentran".