El anuncio de que la Junta ya tiene perfilado el decreto que permitirá la puesta en marcha de parques eólicos en la región ha llevado a las principales compañías del sector a tomar posiciones de cara a la apertura de este mercado. Así, Iberdrola ya tiene listos varios proyectos, al igual que la navarra EHN. Más remisa se muestra la otra eléctrica que opera en Extremadura, Sevillana-Endesa, que estudia el tema pero no lo considera una prioridad. Mientras, Gamesa, que ya en su día planteó varias posibles ubicaciones, también está a la expectativa.

En todo caso, quien parece haber cobrado cierta ventaja de salida es Iberdrola, que quiere convertirse en la compañía líder en energías renovables en Extremadura. La eléctrica, líder en distribución en la región con más de 300.000 clientes, está decidida a echar el resto en el segmento en la producción de energía eólica, tras el anuncio del fin de la moratoria sobre estas instalaciones.

La eléctrica vasca pretende poner en marcha varios parques eólicos en Extremadura con una potencia instalada que oscilaría entre los 400 y 500 megavatios, que es el equivalente aproximado a la cuarta parte de la Central Nuclear de Almaraz (esta instalación tiene dos grupos de 980 megavatios cada uno). Estos planes convertirían a Iberdrola en líder en energías renovables en la región, puesto que ya ocupa en Castilla-La Mancha.

UN MILLON POR MEGAVATIO Un parque eólico tipo de los que construye Iberdrola --como es el caso del que acaba de comenzar a funcionar en Maranchón (Guadalajara)-- tiene una potencia instalada de 50 megavatios. De trasladarse este formato a Extremadura, Iberdrola construirá en la región una decena de parques eólicos. Los emplazamientos de los aerogeneradores son una incógnita aún, ya que la Junta trata de compatibilizar el desarrollo de esta energía --por lo que pueda suponer de creación de empleo y riqueza-- con el respeto al medio ambiente, centrado en el impacto paisajístico de los parques.

La inversión media requerida para este sector responde a la relación aproximada de un millón de euros por megavatio, por lo que Iberdrola destinaría en los próximos años entre 400 y 500 millones de euros al desarrollo de la energía eólica en Extremadura. La inversión se desplegaría en un horizonte de cuatro o cinco años, según ha podido saber EL PERIODICO. Estas son al menos las intenciones de la compañía eléctrica.

Según las cifras que se manejan en el sector, por cada diez aerogeneradores que se coloquen se crearía un puesto de trabajo, fundamentalmente para tareas de mantenimiento. Lo que pretende Iberdrola es, como ha sucedido en otras zonas donde ha instalado parques eólicos, que todos los puestos de trabajo que se creen sean para personas de la zona.

Los aerogeneradores son de distinta potencia, aunque de media tienen un megavatio por unidad. Así, los planes de Iberdrola son construir una decena de parques con un número total de molinillos de 500.

La compañía está convencida de que la instalación de parques eólicos supone un apoyo importante para zonas sin muchas alternativas económicas. No hay que olvidar que los ayuntamientos van a ser los principales beneficiados por los aerogeneradores, ya que recibirán un canon por cada unidad que se ponga en su término municipal. Esta canon puede rondar los 6.000 euros por molinillo .

Además de Iberdrola, están también interesadas en la energía eólica en Extremadura la empresa navarra EHN y Endesa. Fuentes de ésta última confirman este interés pero aseguran "que no hay ningún proyecto concreto sobre la mesa" y que no lo habrá hasta no conocer con detalle la regulación que está elaborando la Junta.

Pasa a la página siguiente