Luis Vilela Camiño (A Coruña, 1938) se vino a la capital pacense destinado por la empresa de neumáticos por la que trabajaba, después de pasar por el País Vasco. Este hombre es actualmente presidente de la Casa de Galicia en Badajoz.

¿Cómo estáis viviendo desde aquí la tragedia?

-- Yo estoy practicamente a diario en contacto con mi familia, que se encuentra en una de las zonas más afectadas. la situación es angustiosa y desesperante. Desde aquí la estamos viviendo con una gran intranquilidad y desasosiego. Estuve allí hace doce días, en las primeras jornadas del naufragio, y era desolador.

¿Qué se puede hacer desde aquí?

-- Estamos intentando movernos en las medidas de nuestras posibilidades. Hemos abierto dos cuentas en dos cajas de ahorro, para ayudar a los marineros afectados y estamos trabajando con el voluntariado.

¿Cuántos gallegos viven en Extremadura?

-- En toda la región debe haber entre 1.500 y 2000 familias, la mayoría de matrimonios mixtos. El pueblo gallego es emigrante, por definición.

Y un pueblo al que las demás comunidades le profesan especial cariño.

-- España es un país muy solidario. Recuerdo lo que ocurrió con la riada de Badajoz. Ahora es con Galicia.

¿Teme que la tragedia puede ser aún peor?

-- Se habla de una tercera marea negra. No me extrañaría. No sabemos qué va a pasar porque es incontrolable y escapa a las previsiones humanas.

¿Cómo califica la reacción de las administraciones?

-- Sinceramente, prefiero no hablar de eso porque cuando ocurre una desgracia, los pueblos deben sentirse unidos y no establecer distancias.