Pedro Tolosa es un empresario almendralejense. Tiene contratados a 12 trabajadores procedentes de Polonia y que forman parte del contingente aprobado por el gobierno. Ayer fue el primer día de vendimia para sus hombres y reconoció que "lo cierto es que han funcionado muy bien, prácticamente no ha habido que explicarles nada, se manejan bien vendimiando".

Ayer, los polacos trabajaron en los viñedos de Pedro durante seis horas, desde de las 11.00 horas. "Empezamos más tarde, para ver si la lluvia nos dejaba cortar uva, al final hemos podido trabajar y la verdad es que los polacos no han parado ni para fumar".

De cara a próximas tempordas, Tolosa asegura que no dudará en contratar a más trabajadores de Polonia porque "estoy seguro que, dentro de pocos días, vendimiarán igual que cualquier español". En ese sentido, este empresario almendralejense explicó que si el año próximo llegan 1.000 polacos, como quieren algunas las organizaciones agrarias, "seguro que se les da trabajo porque hay mucha demanda y se ve que están trabajando muy bien".

OTROS EMPRESARIOS Como el almendralejense Pedro Tolosa, otros 18 agricultores de toda la comarca de Tierra de Barros han contratado a los 149 jornaleros polacos. Las contrataciones se han hecho a través de dos organizaciones agrarias, COAG y APAG. El primer colectivo ha contratado a 87 temporeros que se han repartido 8 empresarios, la mayoría de Almendralejo. Mientras, APAG se ha hecho con los servicios de otros 63 polacos que trabajan para 10 agricultores afiliados a esta organización agraria.