Tras 12 días de huelga y ante la falta de respuesta del ministerio a sus reivindicaciones, los funcionarios de la Administración de Justicia en Extremadura iniciaron ayer encierros en los palacios de justicia de Badajoz, Cáceres y Mérida, "para hacer ver al ministerio que nuestras protestas van en serio", indicaron los representantes de los sindicatos convocantes.

Vicente Alegre, uno de los portavoces sindicales, matiza en Mérida que se trata de encierros a modo de asambleas permanentes,"pues el ministerio ha enviado un escrito en el que prohíbe el paso a las dependencias judiciales a todos los funcionarios que no sean de servicios mínimos". En Cáceres, el representante sindical José Antonio Barcas y funcionarios presentes en el encierro critican abiertamente esta orden, "porque es inoportuna y está fuera de lugar, su único fin es presionarnos, ya que como ciudadanos no se nos puede prohibir el acceso".

Pero ellos no están dispuestos a ceder. De no solucionarse antes el conflicto los encierros se mantendrán hasta el lunes y, además, se han convocado para la próxima semana diez manifestaciones en Extremadura. En Mérida será el martes desde el Palacio de Justicia hasta la sede del PSOE, "porque el conflicto ya no es con el ministro de Justicia, sino con el Gobierno, que está haciendo oídos sordos a las peticiones de los trabajadores", señala en Badajoz el representante sindical Luis Carlos Rodríguez.

Todos advierten, asimismo, que de seguir así cuando comience la campaña electoral realizarán manifestaciones en todos los actos que tenga el PSOE en Extremadura, al igual que se harán en las otras seis comunidades no transferidas que se encuentran en huelga.

Y ante esta situación, y lo que califican de una "inaudita actitud" del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, los sindicatos pidieron ayer la mediación en el "conflicto" de Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno. Confían en que en la nueva reunión prevista para esta tarde se llegue a un acuerdo que permita dejar la huelga, y aseguran que los funcionarios están dispuestos a poner al día los juzgados. "Si no descuentan del sueldo los días de paro trabajarán todas las tardes que haga falta para sacar el trabajo acumulado en estos días".