El estudio llevado a cabo por Synovate evidencia, entre otras cosas, la incidencia directa que tiene la candidatura de Rodríguez Ibarra en el resultado electoral.

En este sentido, cuando los extremeños tienen que decantarse por un partido para gobernar en la región, la diferencia entre PSOE y PP es mínima, de apenas dos puntos, puesto que el 40% apuesta por los socialistas y el 38% por los populares. Además, se da la circunstancia de que hace cuatro años esta distancia era de 18 puntos, con lo que se ha producido una importante evolución en este aspecto.

Sin embargo, cuando la misma pregunta se plantea en referencia directa a los presumibles candidatos, es decir, a Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE) y Carlos Floriano (PP), la cosa cambia. Ibarra logra un respaldo del 44% por el 34% de Floriano. Es decir, que el actual presidente de la Junta logra 8 puntos adicionales de ventaja con su mera presencia en las listas.

Por otra parte, las preguntas referentes a la confianza que tienen en ambos partidos evidencian un claro acercamiento de los populares a los socialistas en los últimos cuatro años, aunque también revela cuál es su punto flaco: la percepción de que está menos cerca de la gente.

En el resto de los puntos la distancia entre PSOE y PP ha pasado de estar entre 15 y 20 puntos en el 2002 a 5 ó 6 en la actualidad. Así se observa a la hora de preguntar quién defiende mejor los intereses de los ciudadanos (el 37% cree que el PSOE y el 31% que el PP), quién cuenta con mejores dirigentes (37% a 32%) y qué partido inspira más confianza (39% a 35%).

Por lo que se refiere al conocimiento y valoración de los políticos, el actual presidente continúa siendo el más conocido (99%) y valorado (6,1), mientras que Carlos Floriano ha subido cerca de 30 puntos en conocimiento desde el 2002 (ahora está en el 74%) y tiene una valoración que está 8 décimas por debajo de la de Ibarra.