HOMBRES Y MUJERES

En España las diferencias existentes en el empleo del tiempo son significativas. En un día promedio las mujeres disponen de una hora menos de tiempo libre que los hombres debido a que aunque trabajan dos horas menos dedican tres horas más a la realización de tareas domésticas y al cuidado de niños y adultos.

EL HOGAR

Las mujeres dedican cada día una hora y 38 minutos a tareas culinarias y casi una hora a la limpieza del hogar. El hombre emplea poco más de media hora en las dos actividades. La plancha es el punto más negro de los hombres, con sólo un minuto diario. Por el contrario ellos trabajan más en la jardinería, el cuidado de los animales y las tareas de construcción y reparación.

EXTRANJEROS

Resulta curioso comprobar que los ciudadanos extranjeros emplean una hora más que los españoles al trabajo remunerado, mientras que, por el contrario, los inmigrantes no se integran en las denominadas actividades voluntarias.

POR EDADES

Los jóvenes menores de 25 años son los que menos tiempo reservan para tareas domésticas y los que más aprovechan sus aficiones y juegos. Entre los 25 y los 44 años destacan el trabajo remunerado y el cuidado del hogar. A partir de esa edad gana terreno la televisión, que una cifra que se dispara especialmente a partir de los 65 años porque son los que disponen de más tiempo libre.

LA RADIO

Aunque sólo un 6% de los encuestados dedican una parte del día a escuchar la radio, hay otro 27% de la población que lo hace mientras realiza otras tareas. Esto hace que al final uno de cada tres españoles escuche la radio durante una hora y 41 minutos.