Una gran parte de españoles, italianos, franceses, alemanes, británicos y estadounidenses teme el contagio por la gripe aviar, según una encuesta de la empresa Ipsos realizado antes de que la enfermedad se extendiera a Europa. El sondeo apunta que los más preocupados son los españoles e italianos, ya que la mitad de ellos temen el contagio. Por su parte, uno de cada 10 británicos y franceses y tres de cada 10 alemanes dicen estar preocupados por esa posibilidad. Ese temor se incrementa entre las personas de más edad en todos los países europeos. En Estados Unidos, un tercio de los interrogados dijo estar preocupado.

Los brotes de gripe aviar siguen avanzando por territorio europeo y después de los casos detectados en Turquía, Rumanía y Grecia la Comisión Europea recibía ayer confirmación de que se ha identificado el virus H5N1, la cepa más patógena, en la Federación Rusa.

La mutación

Los científicos temen que el virus mortal en humanos de la gripe aviar, el H5N1, registre una mutación que lleva a una transmisión de persona a persona, causando una pandemia. Hasta ahora el contagio se ha dado en empleados de la industria avícola del sureste asiático que estuvieron en contacto con aves infectadas.

En los países en los que se realizó la encuesta, los funcionarios gubernamentales adoptaron medidas para almacenar millones de vacunas en caso de una pandemia. El sondeo, con un margen de error del 3 por ciento, fue efectuado entre unos 1.000 adultos en cada uno de los países entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre.