La empresa Enel Unión Fenosa Renovables (Eufer) apostará de forma especial por las comarcas de La Serena y Sierra de Gata en el plan eólico que presentará mañana oficialmente ante la Junta de Extremadura. Este proyecto energético prevé invertir en la región 850 millones de euros para instalar un total de 20 parques eólicos, además de 4 plantas de biomasa y una central solar térmica.

La empresa promovida por Enel y Unión Fenosa anunció ayer la firma de convenios de colaboración con una veintena de ayuntamientos (incluída una mancomunidad) y dos cooperativas, todas estas entidades afincadas en estas dos comarcas extremeñas. Este anuncio se produce cuando apenas quedan tres días para presentar proyectos eólicos a la Junta de Extremadura y ninguna empresa, aparte de Eufer, ha movido ficha públicamente.

En el caso de municipios y mancomunidades, el objetivo de los acuerdos suscritos con Eufer es "la creación de empleo local y el desarrollo de proyectos de energía renovables". Por lo que se refiere a las cooperativas Acenorca y La Unidad el convenio incluye, además, la colaboración para la puesta en marcha de plantas de biomasa, puesto que las cooperativas garantizarán la disponibilidad de toda la materia prima necesaria.

ACUERDO LOCAL Según explica Eufer, en la comarca de La Serena se suscribieron acuerdos con los ayuntamientos de Zalamea de la Serena, Monterrubio de la Serena, Campillo de Llerena, Valle de la Serena e Higuera de la Serena, además de con la cooperativa La Unidad.

En la comarca cacereña de Sierra de Gata se firmaron convenios con los cinco ayuntamientos de la asociación SEVAL (San Martín de Trevejo, Eljas, Valverde, Acebo y Villamiel), con la mancomunidad de municipios --que incluye 14 localidades más-- y con el Ayuntamiento de Gata. También se ratificó el acuerdo alcanzado en su día con la cooperativa Acenorca. A todas estas presumibles ubicaciones de parques eólicos --la empresa prefiere no hacer pública aún su ubicación exacta-- hay que sumar Los Santos de Maimona, que acogerá uno de las 20 centrales de molinillos de viento.

Según han confirmado a este diario fuentes cercanas al proyecto, en la zona de Gata la empresa Eufer ha proyectado construir 3 parques eólicos que sumarán unos 90 megavatios. En la práctica esto supone que a través de proyectos paralelos Enel y Unión Fenosa tendrán que crear en la comarca un total de 270 empleos adicionales. Para ello se pondrán en marcha, entre otras cosas, una planta de biomasa --que se instalaría en Montehermoso-- y una central solar térmica.

También se impulsarán proyectos a través de Acenorca, una cooperativa de segundo grado con hasta 20 cooperativas de base que abarcan la comarca de Gata y parte de la de Hurdes.

OBJETIVO DOBLE Todos estos convenios con entidades locales y cooperativas tienen una doble función. Por una parte, garantizar el visto bueno de los municipios implicados a la instalación de parques eólicos y otras plantas energéticas en sus terrenos. Por otra, consensuar los proyectos paralelos que permitirán la creación de tres puestos de trabajo por cada megavatio eólico, tal y como establece el decreto aprobado en su día por la Junta de Extremadura.

En este sentido, el plan de Eufer, cuyas grandes líneas fueron presentadas en Extremadura en el mes de mayo, contempla inversiones adicionales --en sectores no energéticos-- por un valor aproximado de 150 millones de euros con las que, según sus previsiones, podrían crearse otros 900 empleos. En total el proyecto que se presente mañana contemplará una inversión de 1.000 millones para crear 1.800 puestos de trabajo.

Para localizar e impulsar estos proyectos paralelos se firmó hace un mes un acuerdo con la Fundación Los Santos de Maimona, que se ha encargado de llevar a cabo los trabajos sobre el terreno. De hecho, la directora de Eufer, Rosario Arroyo, explicaba en Mérida a finales de mayo que se trataba de iniciativas viables y "que estuviesen ahí a falta de un empujoncito".

Pasa a la página siguiente