"Es un error monumental poner una refinería en Tierra de Barros". Con estas palabras resumió el presidente del PP extremeño su crítica a la apuesta de desarrollo para Extremadura propuesta por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. La alternativa ofrecida por el líder popular se basa "en las energías renovables y limpias, porque hay materia prima para hacer un modelo de desarrollo con energías limpias, no como usted que apuesta por el refino". Además planteó un plan de convergencia para mejorar el empleo, las infraestructuras y los niveles de calidad en la región, y para acabar con un modelo "agotado" tras 23 años de gobierno llenos de promesas "incumplidas".

Así, propone reducir el intervencionismo de la Junta, para lo que plantea crear una oficina de control presupuestario y evitar el "sectarismo" en inversiones municipales. A este respecto, Rodríguez Ibarra aseguró que "se invierte independientemente del color político", y puso como ejemplos los palacios de congresos en Mérida y Badajoz, y la plataforma logística en esta última.

Además, cree necesario poner en marcha medidas que fomenten la competitividad y que se traduzca en el mayor crecimiento del empleo, ya que pese a haber crecido un 3,8%, el último año se ha cerrado con más de 2.000 desempleados más. Sin embargo, Ibarra aseguró que en lo que va de legislatura se han creado más de 38.000 empleos.