La consejera de Educación, Eva Pérez, anunció el año pasado que la comunidad autónoma contaría a lo largo de la presente legislatura con una nueva ley que organizara el sistema extremeño de la enseñanza. El pacto alcanzado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el entonces líder de la oposición, Carlos Floriano, llevó a la formación de una ponencia específica en el seno de la Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura para abordar este asunto.

El acuerdo de mínimos surgido de esta ponencia, sirve de base para el documento que la Consejería de Educación está desarrollando en estos momentos para dotarlo de mayor contenido, y que tiene la intención de llevarlo ante el Consejo Escolar de Extremadura a finales del mes de noviembre.

Tras este momento, el texto se facilitará a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos de profesores y representantes de los alumnos, pero también a otros colectivos como el Consejo de la Juventud y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), con el fin de desarrollar un amplio debate que se desarrollará a lo largo del segundo y el tercer trimestre del curso escolar, y en el que se abordará desde todos los puntos de vista el futuro de la educación en Extremadura. Este proceso incluirá reuniones y otras acciones encaminadas a compartir e intercambiar opiniones entre todos los colectivos que participan en el proceso de la enseñanza.

Una vez que se hayan recibido todas las aportaciones a la propuesta, en torno al mes de junio, coincidiendo con el final de curso, se presentará una propuesta marco de la futura ley de educación extremeña, que iniciará su proceso de tramitación parlamentaria comenzando por la redacción del anteproyecto de ley de la educación extremeña.