Un grupo de enfermeras del servicio de Atención Continuada de diversos centros denunciaron ayer presuntas "irregularidad" en el tribunal de unas oposiciones convocadas por el Servicio Extremeño de Salud (SES), y que amenazan a la Administración regional con hacer una huelga de hambre si no se atienden las reclamaciones presentadas, 160, y se tienen en cuentan los más de 60 recursos de alzada presentados. Hay afectadas en torno a 200 personas y hasta el momento esas reclamaciones no se han atendido, afirmaron.

Además, reiteraron que el tribunal opositor "ha incumplido" el plazo legal de un mes establecido para las reclamaciones y "una semana antes de que acabara el plazo se ha publicado la lista definitiva de admitidos", indicó Mercedes Serrano, una de las enfermeras afectadas.

Las pruebas fueron realizadas el 4 de octubre, precisaron las profesionales concentradas ante la consejería, y entre las presuntas irregularidad, según comentó, figura que la nota de corte del segundo examen fue de 6, "sin que avisaran previamente y sin que estuviera en las bases de la convocatoria", mientras que en el primero se bajó la nota de corte, considerando aprobado a todo aquel que obtuvo una nota de 4,7 en adelante, subiendo unas décimas hasta llegar al 5.

"La falta de respeto a las propias bases de la convocatoria" ocasionó, según explicó, que de las 1.040 personas que aprobaron la primera prueba, "solo 500" fueran seleccionadas tras el segundo examen.

En cualquier caso, dejaron claro que lo que piden es "igualdad del tribunal, no pedimos que nos aprueben, porque ya hemos aprobado".

Sin embargo, el Servicio Extremeño de Salud (SES) aclaró que el proceso selectivo "está en fase de resolución de las reclamaciones presentadas contra las notas del segundo ejercicio". Además, reiteró que el tribunal "no" incurrió en dicho "incumplimiento" puesto que la revisión de reclamaciones está en fase de resolución, por lo que declinó hacer "ningún tipo de valoración" hasta la finalización del proceso selectivo. En todo caso, recalcó que, una vez se resuelvan las reclamaciones, aquellos aspirantes que "entiendan que se pueden haber vulnerado sus derechos o intereses legítimos, podrán hacer uso de los recursos administrativos o jurisdiccionales procedentes", concluyó.