La fisionomía actual del sistema educativo extremeño tiene previsto sufrir un profundo cambio. Aunque aún no hay fecha prevista, la futura ley de educación recogerá un intento por descentralizar la administración de la enseñanza en Extremadura, dando paso a una nueva organización en la que aparecerán los distritos educativos.

Se trata de una idea ya avanzada por la consejera de Educación hace ahora un año, cuando expuso las líneas generales de su departamento para la presente legislatura. Los objetivos de este nuevo modelo -- que podría ofrecer como resultado un mapa de Extremadura similar al del sistema sanitario, que en este caso está distribuido en ocho áreas de salud--, es claro: tratar de acercar las decisiones de la Administración a los ciudadanos, y buscar así una mayor implicación de la sociedad --entendida esta como los sectores sociales, entidades y agentes educativos-- en el proceso educativo. Se trata de que los alumnos, los padres o los profesores sientan que la administración está cerca de ellos, y que no tengan la necesidad de desplazarse para realizar cualquier tipo de consulta o trámite administrativo.

"Lo que realmente se quiere es la inmediatez en la relación con al administración educativa", señala el director general de Política Educativa, quien subraya también la idea de cercanía al ciudadano: "No pueden ver lejana a la Consejería", un concepto que según dice viene pidiendo la comunidad educativa desde hace años.

Asimismo, la implantación de este nuevo ámbito educativo tiene también el objetivo de mejorar la eficacia de todos los servicios educativos, y equilibrar el reparto de las dotaciones educativas, de tal forma que cada uno de ello cuente con centros de Educación Infantil y Primaria, con Institutos de Secundaria, Centros de Educación de Personas Adultas, Centro de Enseñanzas Musicales y de Idiomas, servicios de apoyo al sistema educativo y una oferta mínima de ciclos formativos. Según avanzó hace un año la consejera, para dotar a todos los distritos con esta oferta educativa será necesario crear dos nuevas escuelas oficiales de idiomas y seis conservatorios de música.