El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro luso, José Sócrates, anunciaron ayer, en la Cumbre Ibérica de Badajoz, que ambos países han cerrado un acuerdo para que el Consejo de Reguladores del Mercado Ibérico de la Energía (Mibel) esté constituido a lo largo del primer trimestre de 2007.

Esta entidad gestora común supone, en opinión del mandatario portugués, "reforzar lo ya realizado hasta ahora "en este terreno y el compromiso de ambos países de ir dando pasos "lo más rápido posible" en este terreno a pesar de los retrasos que ya acumula este proyecto.

Sócrates reconoció que las negociaciones del Mibel entre Madrid y Lisboa han sido "muy complejas" hasta ahora, y de hecho la reunión sectorial del viernes que abordó este tema fue la que se prolongó durante más tiempo debido a los detalles técnicos que se abordaron.

Por su parte, Rodríguez Zapatero indicó que el mercado eléctrico ibérico es un objetivo "prioritario" para los dos países. "Empezó a funcionar el 4 de julio, tiene un futuro prometedor y en esta cumbre hemos tomado decisiones para que se impulse, avance adecuadamente y preste los servicios cada vez más beneficiosos a los ciudadanos en una materia tan importante como es la energía eléctrica", manifestó, informa Ep.

Por ello, destacó que el Mibel "va adelante" y que va a ser "reforzado" en el futuro. "Hay una nueva y redoblada voluntad en favor de ese mercado eléctrico en el ámbito de la Península Ibérica", añadió el jefe del Ejecutivo, quien "confirmó" tras las palabras de Sócrates que esta ha sido la materia "que más trabajo ha requerido para la culminación del acuerdo en esta cumbre" debido a su "extraordinaria complejidad técnica".

Este Consejo de Reguladores debe promover la convergencia efectiva de las regulaciones en los dos países.

De forma paralela, Madrid y Lisboa se mostraron de acuerdo en desarrollar el proyecto de creación del Mercado Ibérico del Gas como siguiente paso en el terreno energético. Según avanzó tras la cita la delegación portuguesa, Ren --en Portugal-- y Enagás --en España-- llevarán a cabo un estudio en este sentido.

AGENDA INTERNACIONAL Pero sin duda los dos dirigentes destacaron, por encima, de todo, su coincidencia en cuanto a la agenda internacional.

En materia de inmigración ilegal España y Portugal han decidido incrementar las operaciones conjuntas en aeropuertos a través del intercambio de funcionarios especializados en la falsificación de pasaportes. También confirmaron la importancia de que Bruselas se implique en mayor medida en este asunto, aunque finalmente no se concretó ese gran consenso apuntado en las jornadas previas.

Por otra parte, Zapatero y Sócrates coincidieron en la necesidad de que la Unión Europea se implique en el conflicto de Oriente Medio, algo que ambos creen "imprescindible". Por eso, Portugal respaldará el plan de paz para esta zona propuesta por España. .