Sanidad no oferta la anestesia epidural en las áreas de salud de Don Benito y Llerena. Esto supone que las más de 50.000 mujeres en edad de dar a luz que hay en estas zonas deben acudir a los hospitales de Mérida y Badajoz si quieren acceder a este servicio debido, principalmente, a la falta de anestesistas.

Todo ello a pesar de que antes de asumir las competencias sanitarias y una vez que se completó el traspaso (en el 2002) tanto la Junta como el PSOE garantizaron que las mujeres podrían acceder a la epidural en todos los hospitales públicos.

En diciembre del 2001 el presidente de la Junta avanzaba en Almendralejo que "todas las mujeres que lo deseen podrán disponer de la anestesia epidural". En marzo del 2002 la diputada del PSOE Rosario Martín aseguraba que la previsión del SES era ofertar la epidural "a todas las usuarias en los ocho hospitales públicos a finales del 2002".

Por último, a finales de ese mismo año el consejero del ramo, Guillermo Fernández Vara, dejaba claro que este servicio estaría funcionando en todos los hospitales en enero del 2003. También se incluyó como objetivo en el Plan de Salud 2001-2004, y en el balance que Sanidad hizo del plan aparece como "medida ejecutada" la "generalización de las analgesia epidural para partos vaginales".

SIN ANESTESISTAS Sin embargo, han pasado cuatro años desde las competencias y la situación no está resuelta.

El SES ha reconocido esta situación. En el caso de Llerena/Zafra, fuentes sanitarias explicaron que en un principio se aplicaba la epidural, pero lo hacía el anestesista de guardia. Esto provocaba que si en ese momento había alguna urgencia debía anularse el procedimiento. Ante la acumulación de quejas se optó por suprimir este servicio.

Por lo que se refiere a Don Benito, la última memoria del del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público incluye un informe del hospital en el que la dirección del centro explica que la epidural no se incluye en su cartera de servicios "por limitaciones fundamentales de recursos humanos".

En un primer momento no había en el centro las matronas suficientes y también ha habido carencia de anestesistas y tocólogos "durante todo el periodo desde que la Consejería de Sanidad anunció dar esta prestación". Por último, reconoce que a pesar de que se trabaja para intentar ofrecer la epidural a los pacientes de la zona "actualmente no contamos con plantilla suficiente de anestesia". Aún así el SES transmitió al Defensor de los Usuarios que "se están realizando todas las gestiones y esfuerzos necesarios" para lograrlo.