Guillermo Crespo es el director general del Medio Natural. Junto al consejero de Industria, José Luis Navarro, estuvo al frente del operativo desplegado para extinguir el incendio de Las Hurdes. Un año después, Crespo defiende la gestión de este episodio y analiza sus claves: "Cada incendio es diferente. Su dinámica y evolución depende de muchos factores. En este caso, la noche del 26 se produjo un cambio brusco del viento y de temperaturas que alteró y expandió rápidamente un incendio que estaba estabilizado. En 10 segundos la climatología echó por tierra el esfuerzo que se había hecho durante horas".

El director general considera que el de "Las Hurdes era y es uno de los montes más limpios y mejor dotado de infraestructuras de España. Gracias a ello, en lugar de arder 10.000 hectáreas, fueron 3.000". "Jamás había habido tanta inversión directa en prevención de incendios. En los cinco años anteriores se había duplicado", asegura. Además recuerda que en los trabajos de extinción intervinieron 28 aeronaves --"la mayor concentración de medios aéreos de la historia en España"-- y 750 personas entre efectivos del Plan Infoex de Extremadura, de otras regiones, del Ministerio de Medio Ambiente y de la Unidad Militar de Emergencias (UME). "Un despliegue sin precedentes".

Tras la extinción, el departamento que dirige Crespo inició los trabajos de restauración. "La obsesión era fijar el suelo para evitar la erosión y tener una regeneración más rápida". Se dividió la zona en cinco lotes para ejecutar las labores de tala de los árboles quemados, limpieza de vegetación calcinada y construcción de fajas en las laderas --para evitar corrientes de agua que, con las primeras lluvias, pudiesen contaminar gargantas y embalses--. "Todo eso se hizo entre septiembre y diciembre, con extrema rapidez. En otras zonas del país con incendios en esas fechas, los trabajos ni siquiera han empezado", explica el responsable de la Junta. Además se han recuperado caminos, accesos y diques y se han generado nuevos puntos de recogida de agua para futuros incendios. También existe una mesa de diálogo con los ayuntamientos y las organizaciones empresariales y sociales de Las Hurdes para crear un Plan de Ordenación Forestal de los Recursos Naturales de la comarca. "El objetivo es diseñar el monte de los próximos 30 años, de acuerdo con las necesidades socioeconómicas de la zona".