Marta Rovira compareció anoche reclamando «libertad» y pidiendo el regreso del «Govern en el exilio». «Pese a toda la ofensiva judicial y mediática, los ciudadanos de Cataluña han votado a favor de la república».

«Esta noche el independentismo ha vuelto a ganar las elecciones y Mariano Rajoy las ha perdido. La república ha ganado al 155. La república ha ganado», proclamaba la candidata de ERC, al igual que lo hizo Puigdemont desde Bruselas. .

A pesar de esa efusión por la victoria del bloque independentista, la noche era de decepción en ERC, ya que no habían ganado ellos, y se había impuesto JxCat. Y eso que los republicanos han conseguido su mejor resultado concurriendo solos a unos comicios.

En su discurso, Rovira exigió a Rajoy que «retire el 155» y que se siente a una mesa «a negociar». «Es evidente que ERC quería quedar como primera fuerza en estas elecciones», admitió. A pesar de ser los terceros, tras C’s y el partido de Puigdemont, señaló que trabajarán «por la justicia social».

Felicitó a Ciutadans por haber logrado el mayor número de escaños, y a JxCat y la CUP. «Hemos conseguido volver a recuperar el mandato democrático del 1 de octubre», insisitó de nuevo una vez se conocieron los resultados definitivos. E hizo un llamamiento a los comuns para llegar a acuerdos. Un mensaje que seguramente caerá en saco roto, ya que el propio Domènech había asegurado momentos antes que su partido se colocaba en la oposición.