"Es como un jarro de agua fría para esta zona", aseguró ayer el alcalde de Navaconcejo, José Antonio Moreno, sobre la rescisión del contrato para las obras del tramo de la N-110 entre Navaconcejo y Tornavacas. Moreno recalcó que "se trata de una obra necesaria", máxime teniendo en cuenta que la carretera "se encuentra en muy malas condiciones", tanto por las numerosas curvas que presenta el trazado actual como por la estrechez de la vía, "al carecer de arcén".

El alcalde de Navaconcejo indicó que si no se materializa este proyecto, "de alguna forma nos vamos a quedar completamente aislados del resto del norte de Extremadura" y subrayó los problemas de circulación que actualmente se registran a diario como consecuencia del paso de esta carretera por varios núcleos urbanos. Y todo esto "después de llevar veinte años esperando a que se lleve a cabo", lamentó. En cualquier caso, Moreno no descartó que los ayuntamientos implicados o la mancomunidad emprendan algún tipo de iniciativa para oponerse a la paralización de estas obras.

Por su parte, el alcalde de Tornavacas, José Franco, dijo que la decisión del Ministerio de Fomento de rescindir el contrato supone un freno "muy importante" para el desarrollo del Valle del Jerte. Como ejemplo puso que en estos momentos los camiones de gran tonelaje que "vienen a Tornavacas a por cerezas se tienen que volver por Plasencia, lo que supone un rodeo de casi cien kilómetros, debido a que no pueden subir el Puerto de Tornavacas". A este respecto añadió que por Avila estarían a poco más de dos horas de Madrid, mientras que ahora "tienen que volver para atrás, con el fin de dar la vuelta por Plasencia". Tampoco descartó la posibilidad de emprender alguna acción de protesta aunque sospecha que "será como reclamar al maestro armero".

Otro de los municipios afectados es Jerte. Su alcalde, Antonio García, prefiere ser prudente "y esperar a ver" si la rescisión es definitiva o contratan a otra empresa. "Si quitan la inversión, pese a tener los terrenos expropiados y todo, es cuando nos manifestaremos y haremos lo que haya que hacer". "Si no se hace la obra tomaremos las medidas que sean necesarias", añadió con rotundidad, después de que "llevo siete años pidiendo en Madrid que se mejore esta carretera".

Por último el alcalde de Cabezuela del Valle, Antonio Domínguez, dijo que "nos tenemos que reunir los alcaldes de la comarca para estudiar la situación creada, ya que se trata de unas mejoras muy necesarias". A este respecto añadió que "es una vergüenza que una carretera nacional se encuentre en un estado tercermundista, con lo que eso supone de contratiempo para el desarrollo de la zona".