De poco le vale a Mari Carmen Llorente que Zapatero vaya a recortar el sueldo a los funcionarios. "Mejor será cobrar un 5% menos que nada ¿no?". Por eso tiene claro su objetivo: presentarse a todo lo que salga para tener un empleo estable. Cree que es importante sobre todo en Cáceres, a donde se desplazó a vivir desde Madrid hace poco más de un año por razones familiares. "Aquí es más complicado, las empresas son más escasas y hay que optar por opositar", asegura minutos antes de enfrentarse a su segunda oposición en la región. La primera fue hace unos meses para optar a una de las plazas de auxiliar de enfermería convocadas por el SES; ayer lo hacía a auxiliar administrativo de la Junta."Estoy en paro, he tenido un niño en este periodo y ahora quiero retomar el trabajo", dice.

Ante los más de 11.000 opositores que ayer como ella intentaban hacerse con una de las 156 plazas de auxiliar en el turno libre, explica que la competencia es dura. "Mira toda la gente que hay, pero ¿y si suena la campana?", dice esperanzada aunque cree que "tal y como están las cosas no se cubrirán todas las plazas que se están ofertando".

Con el apoyo de algunos de sus familiares que la dejan a las puertas de la Facultad de Filosofía de Cáceres, sus posibilidades, dice, no son muchas. "Presentarme ha sido una decisión de última hora y llevo solo dos meses estudiando por las tardes", pero intentará hacerlo lo mejor que pueda. Ganas no le faltan para conseguir su trabajo ideal: funcionaria.