"La filosofía contemplada en la futura norma es uno de los puntos en el que estamos de acuerdo". Luis Felipe Gutiérrez también destaca la inclusión de la "caza recreativa" y la eliminación del concepto "deportivo" porque "la caza no es un deporte" como establecía la ley del 1990 que transformó las asociaciones locales en clubes deportivos, destaca.

La creación de la marca de calidad, Caza natural de Extremadura "será también una buena iniciativa siempre que se defienda la caza salvaje frente a la caza de granja". Otro apartado positivo de la norma presentada ayer es que "los cotos sean sociales y locales ya que dependerán de la Junta y su consejería".

Para el presidente de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza y la Caza en Extremadura (Aconcaex) se deben "incluir en las sociedades locales los objetivos de la conservación y mejora de la biodiversidad y del patrimonio natural", porque "la caza es algo natural, son recursos sostenibles". Uno de los puntos que más critica de la norma es "el precio que hay que abonar en los cotos privados, ya que para uno de caza menor se paga dos euros por hectárea, mientras que en Navarra es de 0,13 euros".