El constante crecimiento del parque de vehículos y la falta de espacio para construir aparcamientos en el centro de los principales núcleos urbanos de la región, han convertido en los últimos años a las plazas de garaje en una importante fórmula de obtener dinero para los pequeños inversores extremeños. Por todo ello, este tipo de locales, tanto en venta como en alquiler, ha experimentado un notable aumento de precios, que ha ido parejo al incremento del de la vivienda.

Esta situación se ha producido especialmente en ciudades como Cáceres, Badajoz, Mérida o Plasencia, en donde las plazas de garajes han duplicado su valor en menos de diez años.

Desde las agencias inmobiliarias consultadas por este diario sostienen que en la actualidad la venta de una plaza de garaje abierta de tipo medio --entre 12 y 15 metros cuadrados-- oscila entre los 15.000 y los 18.000 euros --precios que se superan con creces en muchas ocasiones, llegando a costar un garaje de 20 metros cuadrados más que un apartamento, como sucede en la capital cacereña--. Por otra parte, el alquiler ronda los 70 euros mensuales, dependiendo de las características y ubicación del local.

No obstante, las estimaciones sobre precios y sus variaciones con respecto a otros años son complicadas, indican desde las inmobiliarias, ya que se trata de un mercado que se practica normalmente por compraventas y alquiler entre particulares.

UN BUEN NEGOCIO

El alquiler y venta de plazas de garaje sigue funcionando en la región, pese a la proliferación de párkings en las inmediaciones de los centros urbanos y en los que es posible guardar el coche las 24 horas del día, mediante la adquisición de un abono mensual que, curiosamente, es más barato que el alquiler de una plaza.

Como ejemplo, guardar durante un mes el coche en el párking de Obispo Galarza, en Cáceres, cuesta 54 euros mensuales, o 42 euros si el usuario decide hacerlo en el párking de la Politécnica en Mérida --aunque este es un solar al aire libre--, unos precios entre 10 y 30 euros más baratos que el alquiler de una plaza en el centro de la ciudad.

La progresiva peatonalización del centro de las ciudades ha provocado un descenso significativo de las plazas de aparcamiento disponibles y una constante demanda de garajes, tanto para guardar el coche como para dejarlo durante el horario laboral. Así, el garaje tiene para los inversores varias ventajas sobre las viviendas, ya que el dinero invertido en este tipo de locales da muchos beneficios y pocos problemas. Se trata de un negocio seguro, ya que un garaje no molesta a los vecinos, ni tiene problemas de muebles o tuberías. "Está claro que es una buena inversión porque, al contrario de una vivienda, sólo produce beneficios y no tiene ningún gasto", explica un comercial inmobiliario.

Las agencias confirman que en los últimos años el negocio de venta de las plazas de garaje en Extremadura "ha aumentado y es previsible que siga subiendo", al menos a medio plazo.

COMPARATIVA

Desde el sector inmobiliario explican que, en el campo de los garajes, los inversores optan principalmente por comprarlos y ponerlos en alquiler, puesto que se prevé un fuerte aumento de la demanda en los próximos años.

Actualmente el precio de venta de una plaza media de garaje en el centro en la capital cacereña oscila entre los 15.000 y los 18.000 euros, en Badajoz entre 15.000 y 17.000 y en Mérida se pueden encontrar garajes entre 12.000 y 18.000 euros.

Los precios se reducen casi a la mitad en los barrios periféricos debido a que la demanda es menor, según las agencias inmobiliarias, ya que hay más espacios para aparcamientos. Así, en Cáceres y Mérida se puede adquirir una plaza para guardar el coche por un precio que va desde los 6.000 euros hasta los 10.800, elevándose la cifra en la capital pacense hasta 12.000 euros. En cuanto a los alquileres, la situación es la misma: en el centro el precio puede doblar al de la periferia.