El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, se ha mostrado "francamente contento" con los resultados obtenidos por su formación en los comicios europeos y en los que se ha puesto de manifiesto "que se rompe el bipartidismo". En su comparecencia, Escobar destacó que IU triplica su presencia en el Parlamento europeo respecto a los resultados de 2009.

Asimismo, señaló que se han confirmado las previsiones que apuntaban al descenso de votos del PP y PSOE y el avance de partidos minoritarios, sobre todo de Podemos, una formación con la que cree IU "está condenada a entenderse".

Para Escobar, "la herida del bipartidismo" va a tardar en curarse y añadió que el mensaje defendido por IU en esta campaña merecía más votos, porque ha sido el único grupo "que ha hablado de Europa" y los grandes partidos "han pagado echarse en cara sus trapos sucios".

En cuanto a Extremadura, en su formación están bastante satisfechos porque tanto en número de votos como en porcentaje el resultado es mucho mejor del que tenían, pasando del 2,5% de los sufragios al 6,3%. También destacó que los datos de UPyD y Podemos en Extremadura apuntan "a un dibujo del mapa autonómico distinto actual" y en cuanto a la abstención, cree que hay que analizar por qué los partidos no conectan con la ciudadanía. "Si no se rompe el bipartidismo, se debilita muchísimo" y se pone de manifiesto que la ciudadanía "diversifica su voto y abandona las urnas del PSOE y PP", sostuvo. "Es un mensaje que damos y que la gente parece que empieza a ver", agregó Escobar, que indicó, sobre posibles acuerdos con Podemos, que "nosotros estamos interesados en hablar con quien sea". Para Escobar, la mayoría absoluta queda cada vez más lejos en el próximo mapa autonómico y añadió que IU "está dispuesta a pactar con el diablo si eso supone resolver problemas de los extremeños".