20-N-- LA JORNADA ELECTORAL EN EXTREMADURA

Escobar: "IU ha superado con nota el examen por su difícil decisión"

Desde la región esperan que el buen resultado normalice la vida interna del partido

ROCIO ENTONADO 21/11/2011

Izquierda Unida supera el examen. El hecho de haber facilitado el gobierno autonómico al PP no ha restado votos a la coalición, que aunque no ha obtenido el ansiado diputado, al cierre de esta edición y con el escrutinio al 97%, superaba, con 36.529 votos, los 20.000 sufragios obtenidos en las generales del 2008 y casi rozaba los 36.900 de los comicios del pasado mes de mayo. "IU ha superado con nota el examen. No ha habido castigo porque no hubo culpable en aquella decisión tan difícil", señaló anoche Escobar. El coordinador reconoció que la organización sabía que "no podía sacar diputado", pero se congratuló por que los votos IU hayan aumentado tanto en Cáceres como en Badajoz. De igual forma, trasladó sus felicitaciones al coordinador federal, Cayo Lara, y dijo haberse sentido orgulloso de "haber contribuido desde Extremadura a llenar la mochila de votos" del partido, que pasa de tener dos a 11 diputados en el Congreso y se consolida como tercera fuerza política en número de votos.

Las previsiones se han cumplido. Escobar vaticinaba que el electorado no castigaría a IU por haberse abstenido para dejar paso al PP por primera vez en Extremadura y así lo destaca la coalición, que prevé que los votos obtenidos en la región en unas generales por primera vez superarán a los de unas autonómicas. "Estos resultados suponen la normalización de la vida interna de IU", apuntó Escobar en referencia a las discrepancias surgidas con la Federal con respecto a la abstención.

 

PINZA POLÍTICA

 Escobar también señaló que "los extremeños no se han creído lo de la pinza" y por ello pide al PSOE, que a su juicio ha sufrido "un auténtico batacazo", que reflexione sobre sus políticas. El coordinador regional señala que a partir de ahora, "IU seguirá trabajando por los intereses de los extremeños y conteniendo al PP", que dice que es lo han venido haciendo hasta ahora. Y reiteró que pese a que el presidente de la Junta, José Antonio Monago, ahora puede creerse más fuerte en la Asamblea, "las recetas de mamá Cospedal y abuela Esperanza no pasarán". Señala que en el Parlamento autonómico ahora ha habido todo tipo de votaciones y pronostica que así seguirá siendo.

Y sobre la victoria de Mariano Rajoy y el PP, señaló que para IU no es una buena noticia que haya mayorías absolutas y que este partido tampoco traerá la solución a la crisis porque aplicará "recortes, reajustes y políticas liberales extremas".

Noticias relacionadas
Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

11 Comentarios
11

Por luismi: 14:05. 21.11.2011

Como no va a aplaudir su decisión Julio Anguita, el asociado de Aznar que asta los dos decian lo de vallase Sr Gonzalez, ademas cuidado con el excesivo triunfalismo por que las izd estan condenadas a entenderse y si no lo hacen tendremos derecha para rato.

10

Por Ana B: 11:58. 21.11.2011

Quienes criticaron a IU por su decisión (incluidos Cayo Lara y Llamazares)deberían leerse los principios que rigen su fundación. De hecho Anguita alaba la valiente y responsable actitud de IU en Extremadura. La secta en que se ha convertido el PSOE que ha llegado a su punto más álgido con el zapaterismo ha demostrado una vez más que este partido es el único de Europa que no ha hecho la transición del socialismo real a la socialdemocracia. Porque debería conocer todo afiliaciado del partido que las izquierdas, tras las masacres perpetradas y la miseria que extendió allí donde se estableció, tras la II Guerra Mundial, renunció al socialismo real para convertirse en un partido democráta. De ahí nació la socialdemocracia.

09

Por uUna de izquiersa "jarta" de las políticas de derecha del PSOE: 11:28. 21.11.2011

A los pesebristas se les nota que respiran por la herida. Poco a poco se les van yendo los privilegios que tenían, a costa de las espaldas del pueblo.Van a tirar por la borda los 134 años de historia lo mismo que tiraron a la basura "los 100 años de honradez". FELICIDADES A IU DE EXTREMADURA PORQUE LA CIUDADANÍA NO ES TONTA Y SABE QUE DISTEIS UNA LECCIÓN DE DEMOCRACIA REAL

08

Por Diego: 11:25. 21.11.2011

Pero cómo iba a pasar factura a IU la apuesta por la regeración democrática en Extremadura. Gentes del PSOE, sería muy importante que regeneraran en términos democráticos también su casa. Lo fundamental en Extremadura es que no queremos más caciques ni a caballo, ni en 4x4, ni con el PURO y la rosa. felicidades a IU Extremadura aunque no vote, por "llamarlo democracia y no lo es".

07

Por luismi: 11:14. 21.11.2011

La verdad que como todos sabemos en elecciones todos ganan, pero Escobar ni el mismo se cree lo que dice, ya que si su jestión fuese aprobada por el pueblo habria obtenido muchos mas votos y sin embargo no ha sido asi, pero ademas que no venga con milongas pues ahunque aprobasemos lo que hizo en Mayo, el desde entonces esta aprobando todo lo que plantea Monago, asi que diga loque diga la pinza existe.

06

Por indihnau: 11:04. 21.11.2011

Tú dirás lo que quieras,Pedro, pero la izquierda es compromiso y no abstención Si hubieras sido consecuente con ello, ayer hubieras tenido unos resultados similares al resto de España. Siempre serás el responsable de que la antítesis de la izquierda gobierne en esta tierra.Monago te estará eternamente agradecido.

05

Por analista: 10:36. 21.11.2011

a los nogales de iu los sacudes y caen bellotas ¿satisfechos cuando iu sube espectacularmente en toda españa y aquí se estanca?

04

Por PINTO: 10:23. 21.11.2011

¿Que hace en la foto detrás de Pedro Escobar, el Sr. Angel GARCÍA CALLE, recién nombrado Director General del Observatorio de Empleo del SEXPE del gobierno de Monago?.

03

Por ---: 10:08. 21.11.2011

¿superado con nota? Respecto a las autonómicas el PP sube 32000 votos, el psoe en caida libre baja 54000, e IU aprovecha esto subiendo 700 votos....., ¿donde está la buena nota? se salvan los muebles y justito

02

Por Javierj: 09:44. 21.11.2011

Este mequetrefe se auto-justifica, IU ha subido mucho en toda España, con la coyuntura actual IU se abría ido al 10% como poco ... Para de inútiles ...

Más comentarios