El coordinador regional de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, ha mantenido una breve reunión con el secretario general del PSOE en la región, Guillermo Fernández Vara, esta tarde en Mérida. En la reunión, Escobar ha entregado a Vara el documento base Propuesta para la rectificación y giro a la izquierda de la política en Extremadura, un resumen con los doce puntos programáticos básicos con los que IU concurrió a las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo.

Según Pedro Escobar, la entrevista se ha sido "cordial y breve" y, en ella, Guillermo Fernández Vara se ha comprometido a estudiar el documento presentado por IU y responder a la mayor brevedad posible. Escobar le ha confirmado a Vara que va a entregar a su vez este documento al Partido Popular de Extremadura, para que también puedan estudiar las propuestas de IU.

El coordinador de IU ha considerado que Guillermo Fernández Vara se ha mostrado "receptivo e interesado" por el texto de la coalición y ha salido de la reunión con la "impresión de que se puede hablar de todo".

Pedro Escobar presentará este documento base mañana a la Presidencia de IU en Extremadura.

Los doce puntos del documento

Izquierda Unida condensa sus propuestas en doce puntos y argumenta que "es consciente de la gravedad de la situación en nuestra comunidad y de las dificultades que se avecinan, así como de los deseos de cambio y giro a la izquierda de muchos extremeños y extremeñas". Por ello, considera necesario un giro a la izquierda en Extremadura, por lo que propone estos doce puntos:

1º.-Cambio de la ley Electoral. Eliminación del tope del 5%, que desvirtúa la voluntad democrática de los extremeños.

2º.- Plan de Ordenación del Territorio, enfocado a la sostenibilidad ambiental de Extremadura. No a la Refinería ni a las Térmicas. Ni un euro de la Junta para ello, sea cual sea la DIA, desviando esos fondos para dar oxígeno al campo extremeño (agroindustria, producciones de calidad, denominaciones de origen y agricultura ecológica). Mantenimiento de calendario de cierre de las centrales nucleares, que en su día prometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

3º.-Reforma Fiscal. Recuperación del Impuesto de Patrimonio, modulación del Impuesto de Sucesiones y revisión de la contribución rústica a las grandes fincas.

4º.-Plan de Austeridad y Limpieza de la Administración Pública. Reducción drástica de Altos Cargos y Cargos Medios.

5º.-Revisión del Sistema de Financiación Autonómica, que se está mostrando perjudicial para Extremadura.

6º.-Plan específico de Empleo Juvenil (18-30 años) y de Empleo Femenino.

7º.-Plan específico de apoyo (medidas fiscales y crédito) para las PYMES y autónomos.

8º.- Ley de Renta Básica que proteja a los extremeño/as de la exclusión social.

9.-Congelación de los Conciertos Educativos con la Red Concertada, priorizando la Enseñanza Pública.

10.-Pluralidad y transparencia en los Órganos de Gestión de Fundaciones, Empresas y Entes Públicos.

11.-Servicios Sociales. Mantenimiento de las prestaciones actuales, rechazo de privatizaciones y externalizaciones, desarrollo de la Ley de Dependencia, con la Gestión Directa desde las Administraciones (Junta y Ayuntamientos) y con Cooperativas y otras formas de trabajo asociado.

12.-Revisión del Estatuto del expresidente, para devolverle su estatus de ciudadano y cierre de la Oficina del mismo, dándole otro uso de interés social.