El proyecto Escuela Europea de Pilotos de Talavera la Real es en realidad una marca comercial que no supondrá la incorporación a corto plazo de nuevos medios técnicos o humanos a la base extremeña. Así lo ha reconocido la empresa EADS (European Aeronautic Defence and Space Company), que firmó con el Ministerio de Defensa el convenio que desarrollará esta iniciativa y que gestionará el proyecto.

Fuentes oficiales de esta empresa explicaron a EL PERIODICO EXTREMADURA que tras la firma de ese acuerdo y la puesta en marcha del programa, de momento no se va a hacer "nada nuevo" en la base de Talavera aparte de promocionar los sistemas de formación del Ejército español. Es decir, que no se aplicarán nuevos programas de estudio o entrenamiento ni se ampliarán los medios humanos o materiales que actualmente se destinan a la formación de pilotos, entre otras cosas porque "por el momento las capacidades de la base son suficientes para absorber a unos cuantos alumnos más".

Estos datos difieren en gran medida de lo anunciado hasta la fecha, puesto que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró en junio del año pasado que en el 2015 la base extremeña formaría a un centenar de alumnos y daría empleo a 100 técnicos aeronáuticos más, además de provocar la puesta en marcha de nuevas industrias auxiliares en la zona con 300 empleos añadidos (esta cifra la anunció el 17 de enero tras confirmarse el proyecto).

A largo plazo En este sentido, EADS aclara que los datos aportados por el presidente de la Junta se refieren a las "previsiones más optimistas a largo plazo" que ha realizado la empresa. La realidad, afirma la entidad, es que aún no se ha cerrado ningún acuerdo con otro país para formar a pilotos extranjeros en Talavera, aunque "se está negociando" en varios frentes. "Todos esperamos poder poner en marcha este proyecto lo antes posible", añaden desde EADS.

Lo cierto es que, según los estudios previos realizados por la empresa, la base aérea extremeña está actualmente "infrautilizada", especialmente porque el Ejército del Aire forma cada vez a menos pilotos españoles. Esto provoca que estas instalaciones militares dispongan en estos momentos de un amplio margen para asumir más alumnos --en este caso extranjeros-- sin que sean necesarias nuevas inversiones.

De esta forma, será únicamente cuando el número de pilotos foráneos aumente de forma espectacular cuando se precisen "más instructores, más aviones, más repuestos y, por lo tanto, más industrias auxiliares". "Somos muy optimistas ante el futuro de la escuela", recalcan desde EADS.

La multinacional insiste en que a partir de ahora la escuela de pilotos seguirá operando como ya lo venía haciendo, de forma que "lo novedoso del proyecto es que por primera vez un recurso institucional se convierte en un producto ". Por eso lo que va a hacer esta multinacional es "ofrecer la formación del Ejército del Aire a otras Fuerzas Aéreas por ser en sí la mejor", y lo hará en Talavera porque dispone de las mejores condiciones para ello. "En términos de funcionamiento de la escuela no se va a hacer nada nuevo", recalcan desde la empresa.

Objetivo, `Eurotraining´Los representantes de European Aeronautic Defence and Space Company advierten, por otra parte, que el futuro "centro europeo para el entrenamiento conjunto de pilotos" que se menciona en el convenio que esta entidad suscribió con Defensa es el denominado Eurotraining una vez que el centro conjunto de formación de Eurofighter ha sido descartado y desarrollado de forma individual por cada país.

En el caso del Eurotraining , al que según Defensa también optará la base de Talavera y para el que podría servir como base Escuela Europea de Pilotos , se tratará de un centro de formación de pilotos de caza con un avión de entrenamiento más avanzado que el F-5 que se utiliza actualmente, aunque el modelo exacto está aún por definir.