El escultor Juan de Avalos nació en Mérida el 21 de octubre de 1911. Con siete años, su familia se trasladó a Madrid, donde comenzó a recibir clases en el colegio de los Mercedarios alternando estos estudios con los de dibujo. En 1927 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Badajoz y acabó en 1931 con el Premio Aníbal Alvarez y otros en su especialidad de modelado.

En 1933 fue nombrado profesor de Término Modelado y Vaciado en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal y tres años después empezó a dirigir esa escuela y fue nombrado subdirector del Museo Arqueológico de Mérida.

Reconocía múltiples influencias, especialmente grecorromanas y renacentistas, aunque también llevó a cabo trabajos de vanguardia. Fomentaba el verismo como lengua básica de entendimiento entre los hombres, para lograr que la emoción del arte alcanzara a todas las sensibilidades.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando lo eligió miembro en 1974. La bandera española ondeaba a media asta ayer en esta institución en duelo por su pérdida.

Recibió en su larga carrera distinciones como la Gran Cruz del Mérito Civil o las Medallas de la Orden nacional al Mérito de Ecuador y la de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. El 19 de febrero de 1995 fue homenajeado por la localidad pacense de San Pedro de Mérida, en un emotivo acto en el que el escultor inauguró un monumento dedicado a la avenida que desde entonces lleva su nombre. De la misma forma. en su Mérida natal se encuentra abierto al público, desde finales de la década de los noventa, el museo que alberga la obra de Avalos, ubicado en la que fue ermita La Antigua.