Acontecimientos y acciones destacados

En su exposición de la memoria del curso 2007-2008, el secretario general de la Uex, Francisco Álvarez, citó --como cabía esperar--la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior como "uno de los ejes fundamentales‡" del citado periodo. El informe explica que la institución extremeña ha aprobado las adaptaciones de los planes de estudio de las titulaciones que, en una primera fase, van a ser adaptados al nuevo escenario y que comenzarán a impartirse el próximo curso.Por otro lado, destacó la ampliación del número de titulaciones semipresenciales, sumándose a las de Turismo y Educación Social, Psicopedagogía y Biblioteconomía y Documentación. También resalta la apertura de laboratorios de idiomas.Por su parte, el Claustro Universitario --al que el rector expuso sus principales líneas de actuación-- se reunió, sin éxito para elegir al Defensor Universitario y la Comisión de Reclamaciones y Garantías y hubo nueve Consejos de Gobierno.Profesorado, PAS y estudiantes

La mayoría de los profesores (52,4%) pertenecen a los cuerpos docentes, mientras que el porcentaje restante son contratados. De ellos, aproximadamente el 57,5% son doctores. La memoria destaca que durante este curso se ha establecido y tramitado el complemento retributivo al personal docente e investigador de la región y recoge que se están evaluando más de 1.200 solicitudes.

Por su parte, el 43,3% de los trabajadores del Personal de Servicios y Administración (PAS) son funcionarios y el resto son personal laboral. Entre los diversos colectivos existe aproximadamente un 6,1% de temporalidad, cifra que, según la memoria, "contrasta con la de hace pocos años que sobrepasaba el 30%).

Finalmente, 23.987 alumnos se matricularon en los centros de la Uex el curso pasado, de los que 1.004 optaron por los programas de Doctorado. El secretario destacó la puesta en marcha de la Plataforma Virtual de Empleo Pathfinder, a través de la cual se han ofertado 4.100 puestos de trabajo privados.

Actividad docente e investigadora

En cuanto a las actividades docentes y divulgativas desarrolladas el curso pasado en la Uex, destaca la creación del Campus Virtual latinoamericano (Cavila), integrada por ocho universidades, incluida la extremeña. Además, el secretario indicó que se han defendido, fruto de los 36 programas de Doctorado impartidos (con un total de 980 cursos), los alumnos de la Uex han defendido más de 70 tesis.

En cuanto al área de investigación, el secretario de la Uex resaltó la creación de los servicios de apoyo a la investigación, cuyo objetivo es poner al servicio de los investigadores la infraestructura científica que precisen y que, según indicó será cofinanciada por la Junta con 16,5 millones de euros. Otra iniciativa de I+D+i, que Alvarez calificó de "aún de mayor calado" fue la constitución de la Fundación que regirá el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

Infraestructuras y economía

En materia de infraestructuras, el secretario general de la universidad extremeña consideró que "han sido muchas las acciones emprendidas, pero insuficientes para las necesidades de la Uex". No obstante, hizo hincapié en la implantación de una nueva red de comunicaciones a través de la fibra óptica. Asimismo indicó que se han llevado a cabo diversas actuaciones de mejora (zonas comunes, instalaciones deportivas, edificios...).

Finalmente, dio cuenta del presupuesto económico, que según señaló asciende a 141 millones de euros, habiéndose incrementado en un 5,38% respecto al año anterior.