Miles de personas se han concentrado esta mediodía en las principales plazas y frente a los ayuntamientos de municipios de todo el país para expresar su condena y su repulsa por el atentado perpetrado ayer por la banda terrorista ETA y que acabó con la vida del inspector de Policía Eduardo Puelles García.

En Arrigorriaga, localidad donde vivía y donde fue asesinado Puelles, representantes políticos y vecinos han arropado a los familiares del policia. La concentración silenciosa, en la que han estado la madre y los dos hermanos del fallecido, se ha interrumpido cuando unos agentes de la Ertzaintza han retirado de un balcón un cartel con la fotografía de un preso de ETA, momento en que los presentes han irrumpido en aplausos.

Entre los presentes en el acto se encontraban el presidente del Senado, Javier Rojo; el lendakari, Patxi López; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga; el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares; el presidente del EBB, Iñigo Urkullu; la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia; y el alcalde de Arrigorriaga, Alberto Ruiz de Azua.

Esta tarde, manifestación en Bilbao

Las concentraciones se han sucedido en otras ciudades del País Vasco, secundando la convocatoria que ayer realizó el lendakari y la federación de municipios vascos, Eudel. Esta tarde, una manifestación recorrerá las calles de Bilbao bajo el lema Por la libertad, ETA NO, Askatasuna.

Del mismo modo, miles de ciudadanos han expresado también su repulsa al último atentado mortal de ETA en manifestaciones silenciosas convocadas en todo el país. En Madrid, miembros de los tres principales partidos mostraron su condena al atentado con cinco minutos de silencio en la plaza de la Villa, en un acto en el que también ha participado el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón.

Minutos de silencio

En Pamplona, a las 12.00 horas estaban programadas dos concentraciones, una frente al Ayuntamiento, a la que han acudido unas 200 personas, y otra ante el Parlamento de Navarra. En ellas han participado los más altos dirigentes de la Comunidad Foral, así como representantes de los sindicatos y los partidos.

Cientos de personas se han sumado también en Galicia a las condenas ante la Praza do Obradoiro --en una concentración a la que ha asistido el ministro de Fomento, José Blanco-- además de en la viguesa Praza de Armas y la Praza do Rei en Vigo. En Pontevedra, la concentración se ha celebrado en la escalinata de acceso a la Diputación Provincial.

Los minutos de silencio se han sucedido también en localidades extremeñas, andaluzas, valencianas y castellano-leonesas, entre otras comunidades autónomas donde los ciudadanos se han sumado a las manifestaciones cívicas de condena al brutal atentado de ETA.

Los Príncipes, en el funeral

Los Príncipes de Asturias han presidido el funeral por el inspector asesinado. El acto ha tenido lugar en la iglesia San José de Bilbao, donde han sido recibidos con aplausos por cientos de personas presentes en el lugar.

El presidente del Senado, Javier Rojo, el lehendakari Patxi López, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, entre otras personalidades, han esperado la llegada de Felipe y Letizia, con quienes han conversado durante unos minutos.