España trabaja ya en el diseño del nuevo modelo de organización de la investigación en Europa que se prevé aprobar coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, durante el primer semestre de 2010, tras los acuerdos alcanzados en la presidencia francesa en torno a los objetivos generales del Espacio Europeo de Investigación (EEI).

Con el objeto de presentar una propuesta lo más sólida y ambiciosa posible, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha reunido a un destacado grupo internacional de personalidades de la ciencia, la innovación, la empresa y la política. La ministra Cristina Garmendia considera que entre los objetivo fundamentales de la presidencia española de la UE se encuentra la construcción de un espacio único europeo de investigación. Este el medio por el que afianzar propiciar el liderazgo de la UE en el mundo a través de la ciencia y la investigación.

Tras el lanzamiento de la idea en 2001, el proceso de construcción del EEI se retomó en las últimas presidencias eslovena y francesa, con el denominado Proceso de Liubliana, en las que se marcaron los pasos a seguir, momento en el que España adquirió el compromiso de preparar una propuesta que será presentada durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en enero del próximo año.

En esta propuesta quedará definido el papel que los distintos agentes del sistema de investigación -ministerios, agencias, centros de investigación, universidades- juegan en el diseño y ejecución de los planes de I+D, a escala europea, nacional y regional.

Supone encontrar formas eficientes de gestionar grandes infraestructuras científicas compartidas entre varios países, así como formas de gestionar la elaboración conjunta de programas de financiación entre varios estados miembros de la unión.

El grupo de expertos lo componen 22 personalidades de países como Estados Unidos, China, Francia, Finlandia, Alemania, Portugal, Holanda, Reino Unido y también España.