Después de alzarse ante el mundo como uno de los adalides de la guerra contra Irak, el presidente español, José María Aznar, quiere reservarse también un papel destacado en la pacificación de Oriente Próximo. La ministra de Exteriores, Ana Palacio, se reunirá hoy en Damasco con el presidente sirio, Bashar al Asad, a quien reclamará su cooperación en este asunto. Palacio expondrá a Al Asad la voluntad del Ejecutivo español de actuar como protagonista en la región.

La visita ministerial a Damasco llega justo después de que Aznar accediera a presionar a Siria por encargo de Bush. Estados Unidos ha amenazado a Damasco bajo la triple acusación de dar cobijo a altos cargos del caído régimen iraquí, de prestar su territorio como punto de entrada en el territorio de Irak de milicianos internacionales antinorteamericanos y de disponer de armas de destrucción masiva.

Aznar habló la semana pasada con Al Asad. Tras la conversación telefónica, el presidente español afirmó que el régimen de Damasco es "amigo" y negó que Siria sea hoy un objetivo militar "para nadie". Ayer, Aznar prosiguió la ronda de contactos telefónicos con líderes árabes que comenzó el jueves por la noche y habló con el rey de Jordania, Abdalá II, quien le insistió en la necesidad de preservar la unidad de Irak; otros de los interlocutores de Aznar han sido Yasir Arafat y el presidente libio, Muamar el Gadafi.

PRAGMATISMO

Según fuentes diplomáticas, la ministra Palacio reclamará hoy al presidente Al Asad y a su ministro de Exteriores, Faruk al Shara, "pragmatismo" para aceptar el diseño geopolítico de la región que hagan los vencedores de la guerra y "colaboración" para pacificar Oriente Próximo.

Palacio, que regresará hoy mismo a Madrid, también tratará sobre la propuesta de Siria de someterse a una inspección de armamento de la ONU siempre que Israel haga lo propio. El embajador sirio en España, Mohsen Bilal, pidió ayer al Gobierno español que apoye en las Naciones Unidas esa inspección conjunta y a Aznar, que abogue por ella ante Bush para librar a Oriente Próximo de armas de destrucción masiva. Bilal declaró a Europa Press que España puede ser "un puente efectivo" entre el mundo árabe, EEUU y la Unión Europea.

AYUDA HUMANITARIA

Palacio cerrará con este viaje su gira por los países vecinos de Irak a los que España ha destinado 20 millones de euros (3.327 millones de pesetas) de ayuda humanitaria. De esa partida, Siria recibirá 5 millones. Los otros beneficiarios son Turquía, Jordania e Irán.