Un total de 153.285 hectáreas de superficie forestal han sido devastadas por el fuego en lo que va de año, lo que supone un aumento del 26,5% respecto al 2004, según el Ministerio de Medio Ambiente.

La superficie quemada este año ha superado todos los registros de los últimos 10 años, a excepción de los del 2000, un año en el que ardieron --durante el mismo periodo-- más de 161.647 hectáreas forestales.

Aumentan los conatos

En lo que va de año, se han registrado 15.111 conatos de incendio (aquellos en los que arde menos de una hectárea), unos 4.000 más que la media de la última década. La cifra de incendios supera ya los 8.000, unos 1.500 más que la media del decenio.

Los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente --con información hasta el pasado 11 de septiembre-- reflejan que la superficie arbolada que ha sido pasto de las llamas este año se eleva a un total de 66.054 hectáreas. Se trata de la más alta de los últimos 10 años y duplica la media del decenio (31.097 hectáreas). El fuego ha arrasado además 82.269 hectáreas de superficie de matorral y monte abierto, y la superficie de pastos y dehesas se eleva a 4.601.

El mayor número de siniestros (63,24%) se ha producido en el noroeste peninsular, en las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, y en León y Zamora.

En el Mediterráneo (incluye las comunidades costeras bañadas por este mar) se han registrado el 12,69% de los incendios, mientras que en las interiores han llegado al 23,57%. Entre ellos figura el de Guadalajara, con el trágico balance de 11 fallecidos durante las tareas de extinción.

El saldo del 2005 todavía puede agravarse. Tan sólo en Extremadura y sus inmediaciones se registraron cinco incendios entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo.

Los fuegos afectaron a las zonas de Valverde del Fresno --donde se localizaron dos fuegos con un intervalo de menos de dos horas, lo que hace pensar que pudieron ser provocados-- Valdesalor, Garganta la Olla y el área del término municipal de Robledillo de Gata que limita con la provincia de Salamanca.

Los fuegos de Valverde del Fresno afectaron a una zona de pinar y matorral y uno de ellos pasó durante la madrugada la línea fronteriza con Portugal, lo que motivó la intervención de efectivos del país vecino. Mientras, el de Garganta la Olla quemó un área de robledal y matorral, y el de Valdesalor afectó a pastizales.