Los gobiernos español y portugués acordaron ayer en el marco de la XXIV Cumbre bilateral, la entrada en funcionamiento de cuatro centros de cooperación policial y aduanera en las localidades fronterizas de Caya-Elvas, Tuy-Valença do Minho, Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro y Castro Marim-Ayamonte.

Según la declaración conjunta suscrita por los ministros del Interior de los dos países, además de estos cuatro centros, se ultimarán los preparativos para la puesta en marcha a finales de marzo del centro de Quintanilla-Alcañices, ya acordado con anterioridad, y en el futuro se creará un sexto en la zona de Cáceres.

En esa declaración se apuesta también por continuar con la "estrecha cooperación" de los servicios antiterroristas para hacer frente a la amenaza de ETA, y por iniciar los trabajos técnicos para constituir equipos multidisciplinares que luchen contra el tráfico de drogas, armas, explosivos y seres humanos a través de la frontera, informa Efe.

Por otra parte, y con el objetivo de mejorar la cooperación en materia de protección civil, se estudiará la creación de una "caja de herramientas" común, en la que se englobarían los recursos que cada país podría poner a disposición del otro en caso de catástrofe o emergencia grave.

Otro acuerdo habilita a ambos países a que sus bomberos puedan cruzar la frontera para apagar incendios forestales sin necesidad de una autorización previa y con la posibilidad de moverse en un radio de 15 kilómetros, mientras que hasta ahora esta posibilidad quedaba limitada a 5 kilómetros. Los dos Ejecutivos estudian ahora crear una "caja de herramientas" común que ponga a disposición de los dos países recursos y equipos que tienen cada uno por separado, "en caso de catástrofe o emergencia grave, en el ámbito de la protección civil", según se explica en la declaración conjunta suscrita por los Ministerios del Interior de los dos países.

CALIDAD DEL AIRE Por otro lado, los responsables de medio ambiente de ambos países firmaron un memorando de entendimiento para mejorar la colaboración en los proyectos sobre la calidad del aire y la promoción de la I+D+i para prevenir y reducir conjuntamente la contaminación atmosférica. Los ministerios fijaron como áreas prioritarias de trabajo los aspectos relacionados con los eventos naturales, los techos nacionales de emisión de gases contaminantes y la previsión de la calidad del aire a corto plazo.

En este sentido, según señalaron fuentes del MMARM, está previsto realizar un seguimiento y análisis del transporte de partículas del continente africano, especialmente de la región sahariana y subsahariana en la Península Ibérica. También se facilitará el intercambio de datos e informaciones relativos a meteorología, emisiones y calidad del aire que permitan la obtención de resultados rigurosos de la simulación de la calidad del aire, informa Europa Press.

En relación con la previsión de la calidad del aire a corto plazo, los dos ministerios realizarán esfuerzos para desarrollar un modelo a escala de la Península Ibérica para la evaluación y previsión de las concentraciones de diversos contaminantes atmosféricos de estaciones de mediciones comunes.

Los gobiernos de España y Portugal también coinciden en considerar fundamental la promoción de la inversión pública para mantener e impulsar la actividad económica y el empleo en tiempos de crisis económica como la actual.