La búsqueda de una política común en la lucha contra la inmigración ilegal será uno de los ejes de la XXII Cumbre Hispanolusa que desde hoy acoge la ciudad de Badajoz. Pero el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro portugués, José Sócrates, tienen un objetivo aún más ambicioso, como es el de elaborar una agenda hispanolusa que marque la posición de ambos países en los grandes temas a tratar en la Unión Europea a medio plazo.

Así, además de la inmigración ilegal las reuniones sectoriales abordarán asuntos como el cambio climático --y la reducción de gases de efecto invernadero--, la adhesión de Turquía a la UE o la complicada situación del Tratado Constitucional europeo. Todo ello bajo un prisma especial, puesto que en la segunda mitad del año que viene Portugal asumirá la Presidencia europea, lo que coincidirá con la Presidencia española de la OSCE.

En lo que se refiere a asuntos puramente bilaterales, España y Portugal tratarán de avanzar en lo relativo a la cooperación turística, judicial y policial, al tiempo que, ya en el ámbito económico, se analizará el desarrollo del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel) y la constitución del Consejo de Reguladores. También estará sobre la mesa un asunto que ya se anunció en cumbres anteriores y que parece que podría hacerse realidad, como es el caso del Mercado Ibérico del Gas.

TEMAS EXTREMEÑOS En cuanto a los temas que atañen directamente a Extremadura, está previsto que en esta reunión se firme el acuerdo sobre el estatuto jurídico del Instituto Ibérico de Investigación y Desarrollo de Braga, un centro en el que van a trabajar científicos españoles y portugueses especializados en el desarrollo de proyectos de nanotecnología y en el que quiere participar la Universidad de Extremadura.

Una vez más estarán presentes los grandes proyectos en materia de infraestructuras, tanto en autovías como en el AVE. Según han explicado fuentes oficiales del Ministerio de la Presidencia, la Cumbre de Badajoz "servirá para dar un nuevo impulso a las conexiones ferroviarias de alta velocidad", aunque no se esperan grandes novedades.

En este sentido, señalan que tanto España como Portugal "han manifestado su interés en que las obras se puedan iniciar en un plazo prudencial para que el trayecto entre Madrid y Lisboa --por Extremadura-- esté disponible en el 2013", como ya se acordó el año pasado en Evora. Hay que recordar que en esa ocasión el Ejecutivo luso anunció un retraso de tres años en el trazado portugués --Lisboa-Elvas--, mientras que el Gobierno español mantuvo el horizonte del 2010 para la línea de AVE entre Madrid y Badajoz.

La Junta de Extremadura, que participará por tercera vez consecutiva en una cita de estas características, remitió al Ministerio de Asuntos Exteriores un listado de hasta doce cuestiones de interés que quería que se tratasen en la cumbre pacense. Entre otras cosas, y según avanzó hace unos días el Gobierno regional --que no quiso hablar ayer de este asunto--, la comunidad quiere que se amplíe el actual acuerdo de cooperación en materia de incendios para que los bomberos puedan adentrarse 15 kilómetros en el país vecino (ahora está limitado a 5 kilómetros).

INFRAESTRUCTURAS También piden un compromiso luso en torno a la autovía entre Castelo Branco y Monfortinho (que enlazaría con la autovía regional Navalmoral-Plasencia-frontera portuguesa) y varios acuerdos referidos a la homologación de parte de los sistemas sanitarios extremeño y luso.

De esta forma, quedarían aparcados asuntos como la ubicación de la estación internacional del AVE o la posible gestión hispanolusa de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico.

Ayer mismo el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, afirmó que la ausencia de las ministras de Fomento, Magdalena Alvarez, y de Vivienda, María Antonia Trujillo, "constata la falta de compromisos con Extremadura". Para Floriano, esto hace que los populares sospechen "que otra vez se volverá a hablar mucho pero no se realizarán compromisos escritos firmes".

Entre los temas que a juicio del PP deberían tratarse en la Cumbre de Badajoz están los referidos al AVE Madrid-Lisboa, la Plataforma Logística, la línea de mercancías Sines-Badajoz-Madrid o la autovía entre Monfortinho y Plasencia.