El martes, la cifra de personas afectadas por gripe A en España era de 1.486, y ayer, 1.526. En apenas 24 horas el Ministerio de Sanidad confirmaba cuarenta nuevos casos en el país a partir de los datos remitidos por las comunidades autónomas y el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Evolucionan de manera positiva, con una recuperación en pocos días en la mayor parte de los afectados, aunque hay casos graves en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco. Hasta la fecha ha habido cuatro muertes.

Entre otros casos, ayer, 47 estudiantes contagiados, 30 de ellos procedentes de España, permanecían aislados al cierre de esta edición en el centro escolar de Issy les Moulineaux en el que realizaban un intercambio lingüístico, según el consistorio de esta ciudad limítrofe de París. Sólo uno fue puesto en observación por tratarse de un niño con una afección asmática.

Entre los casos de las últimas horas se encuentran cinco personas que están ingresadas en el Hospital de Navarra y en el Virgen del Camino con diagnóstico confirmado, y que evolucionan favorablemente, además de otras 43 personas con la enfermedad confirmada en la prisión madrileña de Alcalá-Meco, de los cuales 41 son reclusos y dos pertenecen al servicio sanitario del centro. Los afectados evolucionan favorablemente a pesar de que uno de ellos está en el Hospital Carlos III. Asimismo, Sanidad de Murcia investigaba ayer otro posible brote en niños de un campamento en la Sierra de los Molinos, en Madrid, organizado por el colegio Maristas de Cartagena.