El Gobierno español transmitió ayer al portugués, en el transcurso de la primera jornada de la cumbre ibérica que tiene lugar en Evora y que presiden José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates, su "voluntad politica" de concluir la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa en el 2010, tal y como se acordó en la cumbre de Figueira da Foz celebrada en el 2003.

Pero al mismo tiempo, fuentes del Ejecutivo español apuntaron que "se entiende y respeta la situacion de Portugal", cuyas dificultades presupuestarias le obligarían a replantear compromisos y plazos en los trazados de alta velocidad. Ante esta posición portuguesa las mismas fuentes españolas señalaron que el Gobierno se plantea, o bien adaptar el ritmo de las obras a las necesidades de Portugal, o bien establecer una negociacion entre el Ejecutivo central español y la Junta de Extremadura para que se ponga en marcha el trazado Madrid-Badajoz en los plazos ya comprometidos, a la espera de que Portugal, como ocurrió ya de hecho con la autovía entre las dos capitales ibéricas, pueda en su momento enlazar desde la frontera pacense a Lisboa. Estas fuentes no pudieron concretar cuál de las dos opciones se tomará, apuntando que una es motivo de negociacion entre los Gobiernos nacionales de España y Portugal, mientras que la otra atañe a una cuestion de pacto "domestico".

PROGRAMAS COMUNES Respecto a otros temas de la cumbre iniciada ayer en Evora, fuentes gubernamentales indicaron que se pretenden establecer dos programas de colaboracion que afectarían a Extremadura, como son un acuerdo para luchar contra la extension de la lengua azul y otro para la crianza del cerdo ibérico, aunque nada trascendió del contenido.

Del mismo modo, se planteó en la sesion de ayer un esfuezo conjunto para impulsar la Agenda de Lisboa en los aspectos refereidos a la mayor competitividad y productividad. Este esfuerzo se plasmaría en la creacion de un instituto hispanoluso de I+D, la promocion de la movilidad de los investigadores y el impulso a la sociedad de la informacion.

Acuerdos sobre inmigracion para que la UE asuma que hechos como los sucedidos en las fronteras de Melilla no son problema exclusivo de un país, o el que atañe a la cooperacion transfronteriza en materia de aduanas y seguridad tambien fueron destacados por estas fuentes.

Por otro lado, señalaron que Sócrates y Rodríguez Zapatero trataran de impulsar un "frente comum" para que el consejo de diciembre de la Unión Europea apruebe definitivamente el presupuesto comunitario, partiendo del convencimiento de ambos Gobiernos de que el peso del coste de la ampliación no debe recaer mayoritariamente sobre Portugal y España.

José Luis Rodríguez Zapatero y su homólogo luso, José Sócrates, presiden la cumbre bilateral, que se celebra en Evora con asistencia de ocho ministros portugueses y siete españoles, y en la que se firmarán una serie de acuerdos de cooperación en diversos ámbitos.

Pasa a la página siguiente