La actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sigue contando con una alta valoración, aunque en ligero descenso, por parte de los españoles, según el Barómetro de EL PERIODICO EXTREMADURA. Los que creen que la acción del Ejecutivo socialista es buena o muy buena suman el 43,8% de los encuestados, 3,3 puntos menos que en octubre del 2004, pero también bajan quienes opinan que la gestión ha sido mala o muy mala: el 12,8%, cuatro puntos menos que en otoño.

Pese al descenso, el Gobierno socialista se mantiene en cotas de valoración nunca alcanzadas por el Ejecutivo del PP entre el 2000 y el 2004. En sentido contrario, el porcentaje de desaprobación es 1,7 puntos inferior al mejor registro logrado por el Gobierno de Aznar en ese periodo (el 14,5% en octubre del 2001).

Con todo, el segmento que más crece es el de los que creen que la acción del Gobierno no es ni buena ni mala. Esta opción es mayoritaria entre los que votaron al PP (el 51,1%), a CiU (el 52,2%) y al PNV (el 58,3%). En el PP, las posiciones críticas con el Gobierno llegan al 30,8%, contra el 16,6% que lo apoyan.

IZQUIERDAS Los votantes del PSOE, ERC e Izquierda Verde --nombre que en el Congreso toman la unión de los diputados de IU con los de ICV-- dan su aprobado mayoritario a la acción del Gobierno. Los votantes de Esquerra (que arrojan el 59,3% de aprobación) se sitúan justo detrás de los socialistas (el 68,6%) y por delante de los de IV (el 55,3%). Por comunidades, los andaluces y los catalanes (principales graneros de votos socialistas) son los más satisfechos y los madrileños, los más críticos.

La mayoría de españoles (el 50,3%) consideran que la situación política actual no es ni buena ni mala. El 31,5% afirma que es buena o muy buena y el 16,9%, que es mala o muy mala. La madrileña es la única autonomía donde los descontentos superan a los satisfechos.

El 37,1% de los encuestados afirman que el momento político actual es mejor que el de hace un año, lo que representa un aumento de 8,2 puntos respecto al sondeo de octubre del 2004 y supone el mejor registro de los últimos cinco años.

Los que creen que está peor suman un 23,9% del total. Los que no ven diferencia alguna son el 36,5%. Los jóvenes, los que se definen de izquierda, los catalanes y los vascos son los que más creen que la situación política ha mejorado. Los que se definen de derechas y el 30% de madrileños, valencianos y gallegos (comunidades gobernadas por el PP), forman el principal grupo pesimista. Todos los votantes, excepto los del PP, ven una mejora del clima político.