El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica es de 63 días, el más corto desde que en el año 2003 se inició el registro y seguimiento de las listas de espera en España; mientras la demora para ver al especialista se sitúa en 52 días. Así lo muestran los últimos datos facilitados el mes pasado por el Ministerio de Sanidad, relativos a junio del año 2009.

Estas cifras reflejaban a esa fecha que el tiempo medio de espera para someterse a una operación es de ocho días menos en diciembre del 2008, cuando se realizó la última medición; cinco días menos que en junio del 2008 y 18 días menos que en diciembre del 2003. Además, desciende el porcentaje de pacientes que llevan más de seis meses en espera de una intervención. En junio del 2009 esta cifra se situó en el 5%, el dato más bajo desde que hay registros así.

El total de pacientes en lista de espera para una operación programada, a 30 de junio del 2009, era de 374.194 personas. Por especialidades, Dermatología continúa siendo la que tiene un tiempo medio de espera inferior, con 41 días, cuatro días menos que en la última medición (diciembre del 2008). Cirugía Plástica, con 87 días, es la especialidad para la que más hay que esperar cuando se trata de una operación quirúrgica.

Por otro lado, respecto a las consultas externas, el último dato disponible en el ministerio refleja que el número de pacientes por cada 1.000 habitantes pendientes de una consulta con el especialista es de 39, con un tiempo medio de espera de 52 días.

Las especialidades con menos pacientes en espera son Cardiología y Cirugía general y del aparato digestivo. En el extremo contrario están Oftalmología y Traumatología. Sin embargo, Otorrinolaringología y Cirugía General son las que menos demora tienen; y Ginecología y Oftalmología, las que más.